La visita de Javier Milei a Ushuaia no salió como esperaba. El Presidente, que había llegado pasado el mediodía junto a candidatos de La Libertad Avanza para reforzar la campaña en Tierra del Fuego, se encontró con una ciudad convulsionada.
Te puede interesar
El plan era claro: respaldar a los postulantes de su espacio de cara a las elecciones del 26 de octubre y mostrarse con fuerza en el sur.
Pero, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) lo recibió con una protesta en la puerta de la planta Newsan, y más tarde sectores opositores bloquearon la caminata que tenía prevista por el centro.
La agenda de Milei incluía un acto y una recorrida a pie por la calle San Martín, la principal de Ushuaia. Pero las manifestaciones lo obligaron a dar marcha atrás.
Milei no pudo caminar Ushuaia: suspendió su acto de campaña por las fuertes protestas
No solo protestaron los trabajadores de la UOM, sino que también los docentes del SUTEF, que se habían convocado en un "banderazo", se enfrentaron cara a cara con los militantes y custodios del mandatario.
El clima de tensión escaló rápidamente. Hubo empujones, insultos y hasta golpes entre los manifestantes y los seguidores de Milei, en un choque de intereses y discursos.
Las piñas y la desorganización tomaron las calles, mientras Milei intentaba avanzar hacia su acto de campaña.
En medio de este fuerte operativo de seguridad, se decidió suspender las actividades en la vía pública y trasladar el centro de operaciones al Hotel Albatros, donde el Presidente se limitó a saludar a un puñado de militantes y lanzar unas palabras improvisadas con megáfono.
Con tono exaltado, Milei intentó mostrarse firme frente a los suyos: aseguró que "bajó la pobreza, la indigencia y la inseguridad", y volvió a plantear su consigna de que "La Libertad Avanza o la Argentina retrocede". Minutos después, subió a una combi y se retiró del lugar.
El avión presidencial para volver a Buenos Aires despegó a las 18:30, dejando atrás la imagen de fuerza que buscaba poder desplegar en una caminata que no pudo hacer, una vez más.
Milei fue declarado "persona no grata" en Ushuaia por su discurso sobre Malvinas donde desconoció la soberanía Argentin
Javier Milei fue declarado persona no grata en Ushuaia. El Concejo Deliberante tomó la decisión luego del proyecto que fue presentado tras las declaraciones del mandatario en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas, donde no reconoció la soberanía del país sobre las Islas.
La normativa se aprobó por siete votos contra tres. Votaron negativo la concejal de La Libertad Avanza Belén Monte de Oca, Fernando Oyarzún (FORJA), Valter Tavarone (Somos Fueguinos) y Vladimir Espeche (Movimiento Popular Fueguino). Por otro lado, acompañaron el proyecto los cuatro representantes del PJ (Gabriel De La Vega, Nicolás Pelolli, Laura Ávila y Yessica Garay), Analía Escalante (FORJA), además de la autora de la iniciativa, Daiana Freiberger.
El proyecto de Freiberger realiza un recuento histórico y político de la soberanía sobre las Islas Malvinas “con el objetivo de calibrar la gravedad de lo afirmado por el Sr. Presidente de la Nación, que desconoce la soberanía sobre la Islas Malvinas". Esto se remota, dice el proyecto, al siglo XVIII, siendo desde entonces, durante casi dos siglos, "un punto de tensión entre Argentina y el Reino Unido y que ha sido defendida con su vida por los compatriotas", que año a año "transmiten sus vivencias en cada vigilia y dejan como legado la causa Malvinas”.
Además, alude a las palabras de Milei en el acto central del día miércoles, donde desconoció la soberanía Argentina sobre las islas Malvinas.
"Y si de soberanía sobre las Malvinas se trata, nosotros siempre dejamos claro que el voto más importante de todos es el que se hace con los pies. Anhelamos que los malvinenses decidan algún día votarnos con los pies a nosotros. Por eso buscamos hacer de Argentina una potencia tal, que ellos prefieran ser argentinos y que ni siquiera haga falta la disuasión o el convencimiento para lograrlo”, dijo Milei durante un breve acto en la Plaza San Martín, de Retiro, en la ciudad de Buenos Aires.
Tras esos dichos, el proyecto plantea: “El Presidente ha reafirmado una vez más su posición sobre Malvinas, que es la sumisión ante los intereses británicos, al reivindicar en su discurso la teoría sobre la “autodeterminación de los pueblos” desconociendo de esa forma la “legítima e imprescriptible soberanía” sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur que ostenta el país que representa y reconociéndole derechos a un pueblo que ocupa nuestro territorio por la fuerza”.
Por eso, en la sesión del jueves, los concejales votaron a favor de declarar "persona no grata" a Javier Milei, como repudio a las polémicas declaraciones del jefe de Estado.