En un acto más que previsible, el presidente Javier Milei volvió a vetar la ley de financiamiento universitario, a solo horas de que venza el plazo para poder hacerlo.
Te puede interesar
A pesar de haber sido aprobada con un gran respaldo del Senado, el veto de Milei es otro duro golpe a la educación pública, que ya enfrenta una crisis financiera por su desinterés de atenderla
La ley contemplaba la actualización de becas, la recomposición salarial y garantizaba el mantenimiento de la infraestructura universitaria, que vuelve a estar en riesgo por este nuevo ataque.
De esta manera, se anuló el salvaguarda que se había conseguido ante el desfinanciamiento sistemático al que las universidades se ven sometidas desde que Milei llegó al mandato.
Milei veta por segunda vez la ley de financiamiento universitario
La jugada del Ejecutivo es clara: se aferra a excusas formales, apuntando a que el proyecto no cumple con ciertos “requisitos legales” y que la fuente de financiamiento propuesta no es suficiente.
Una excusa vacía para justificar el vaciamiento de las universidades, en lugar de abordar el verdadero problema: la falta de recursos para la educación pública, que cada vez más se enfrenta a un panorama desalentador.
Según el Presidente, la declaración de emergencia en pediatría por la crisis del Hospital Garrahan y el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) con las provincias, también serán vetados.
El decreto 647/2025, que justifica el veto, apunta a que el proyecto sancionado “no cumple con los recaudos legales” y que el financiamiento propuesto es “insuficiente”, sin especificar de dónde saldrían los recursos.
Lejos de buscar soluciones, el Gobierno de Milei prefiere culpar a la burocracia administrativa mientras deja a las universidades en el abandono total, con un futuro incierto y cada vez más recortado.
El veto presidencia fue apoyado por figuras clave de su gabinete como Guillermo Francos, Federico Sturzenegger, Sandra Pettovello, Mario Iván Lugones, Patricia Bullrich, Mariano Cúneo Libarona, Luis Andrés Caputo, Luis Petri y Gerardo Werthein.