TEMAS DE HOY:

|

Jorge Faurie, el excanciller macrista, cuestionó que Alberto Fernández no haya ido al funeral de Isabel II

El exfuncionario del gobierno de Macri fue entrevistado en La Nación+ por Eduardo Feinmann y expresó su descontento con el presidente, quien además reclamó por la soberanía argentina sobre Malvinas en la ONU

Miércoles, 21 de septiembre de 2022 a las 08 59,

Jorge Faurie fue aquel canciller que entre lágrimas le mandó un audio a Mauricio Macri para anunciarle el acuerdo Unión Europea-Mercosur. En ese momento, el apellido del funcionario recorrió todos los portales por la bizarra reacción que había tenido, y en las últimas horas un video de una entrevista suya con Feinmann también recorrió las redes.

En las últimas horas, Faurie visitó los estudios de La Nación+ y charló con el periodista. Allí manifestó todo su malestar con el presidente Alberto Fernández, quien no asistió al funeral de la reina Isabel II

Molesto, opinó: "Teníamos una excelente ocasión ahora en el entierro de la reina. Demostrar que éramos capaces de hacer un pasito de generosidad con el adversario muy dolido y mostrar a dónde estábamos, no lo hicimos".

Cuando murió Isabel II, el excanciller opinó: "Debemos darle la transcendencia que corresponde. Es el fin de una era. Hay guerras, cambios tecnológicos y demás. Es una persona que estivo 70 años en el reinado de Inglaterra".

Faurie es el mismo que durante su gestión negó la existencia del golpe de Estado en Bolivia, que concluyó con el gobierno de Evo Morales y para el que el gobierno de Mauricio Macri envió armas al país vecino

Alberto Fernández y el reclamo por Malvinas en la ONU

El mandatario argentino reafirmó "los legítimos e imprescriptibles derechos de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", que "forman parte del territorio nacional argentino y se encuentran ocupados ilegalmente por el Reino Unido desde hace ya casi 190 años".

Fernández señaló que si bien el pedido formulado a través de la resolución 2065 de 1965 "se ha mantenido vigente y ha sido renovado en múltiples ocasiones", el Reino Unido "persiste en su actitud de desoír el llamado a reanudar las negociaciones respecto de la disputa territorial".

El mandatario denunció que el Reino Unido "agravó la controversia" con una "injustificada y desmedida presencia militar en las islas" y con "llamados a la explotación ilegal de los recursos".

El jefe de Estado subrayó que las acciones del Gobierno británico son contrarias a la resolución 31/49 de Naciones Unidos y volvió a pedir la intervención del organismo: "Solicitamos al Secretario General que renueve sus esfuerzos en el cumplimiento de ese mandato y que el Reino Unido se avenga a acatar el llamado de la comunidad internacional y ponga fin a esta anacrónica situación colonial", expresó.

El presidente Alberto Fernández habló ante la ONU y reiteró su contundente rechazo al intento de magnicidio a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 

También agradeció la "solidaridad que la Argentina ha recibido del mundo entero" por el atentado a Cristina y dijo que eso "no solo afectó la tranquilidad pública", sino que también "buscó alterar una virtuosa construcción colectiva que el año entrante cumplirá cuatro décadas de vida". 

El mandatario argentino comenzó su discurso agradeciendo la solidaridad de distintos países ante el atentado contra Cristina Kirchner y advirtió que muchas veces en la historia "los magnicidios han sido prólogos de grandes tragedias".

"Fundados en el rechazo o el odio hacia las victimas, quienes perpetraron semejantes acciones quebrantaron la paz pública y abrieron las puertas a enormes disputas sociales. Pueblos enteros sucumbieron detrás de estos discursos de odio".

Últimas noticias