TEMAS DE HOY:

|

Jorge Macri anunció la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME y contó que trabaja en una ley de salud mental para la Ciudad

El Jefe de Gobierno porteño presentó la iniciativa que va a dar una atención inmediata ante situaciones de emergencias y analiza una ley propia para la Ciudad.

Miércoles, 07 de febrero de 2024 a las 16 14,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 07 de febrero de 2024 a las 16 14,

El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este miércoles la ampliación del servicio de unidades de psiquiatría del SAME, que van a dar una atención inmediata ante situaciones de emergencias, como parte de una visión integral de la salud mental. Días atrás, contó que trabaja en "una normativa local porque la Ley de Salud Mental nacional actual no sirve”.

“La salud mental requiere un abordaje rápido e integral”, afirmó Macri, quien estuvo acompañado por el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós; y por el director del SAME, Alberto Crescenti.

Este es un paso más de la gestión que encabeza el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el compromiso con la salud mental y en respuesta a una problemática que atraviesa a toda la sociedad.

El ex intendente de Vicente López explicó que el objetivo del SAME psiquiátrico es contar con unidades de emergencia para "cuando hay un problema de salud, un brote psicótico, o un problema de adicciones, donde además el paciente se pone violento".

“Vos vas a ver una unidad de traslado completamente acolchada que adentro no tiene equipamiento para otras emergencias, que no tiene elementos cortopunzantes con los cuales se puede agredir a sí mismo o al paciente y más importante que esto diría yo, en breve vamos a estar presentando el protocolo de procedimientos para problemáticas de adicciones y de salud mental”, sostuvo.

En ese sentido, Jorge Macri manifestó que esas unidades de psiquiatría van a estar para ayudar a esas familias "que no saben o no pueden encarar la solución solas", tal como lo prometió durante su campaña electoral.

También destacó que eso es un compromiso que asumió con muchas ONG, las cuales lo acompañaron durante la presentación de este miércoles: "Reconocemos el trabajo comunitario que, en silencio y a pulmón, hacen las ONG’s y las distintas iglesias para acompañar, ayudar y contener. Aún así, no nos quedamos de brazos cruzados”, planteó el jefe de Gobierno, acompañado por Marina Charpentier, mamá del cantante Chano, la directora de la ONG La Madre Marcha, y María Belén Lombardo, psiquiatra de la oNG LÉtourdit. 

"Este es un tema del que en general no se habla, pero a mí no me sale no hablar de los problemas, me sale poner los problemas sobre la mesa y animarnos a abordarlos rápidamente. La salud mental y adicciones, depresión, son problemas graves", aseguró el mandatario.

Allí aprovechó para apuntar contra la Ley de Salud Mental actual: "Pospandemia, en medio de la ley de salud mental, el artículo 20, entre otros, impiden o limitan mucho la posibilidad de ayudar o de asistir a alguien que está por ahí en un brote o está con una adicción profunda y la ley parte de un concepto que es que esa persona tiene que levantar la mano y pedir ayuda y eso en general no ocurre".

"Esa situación dramática lleva a las familias a situaciones de mucha angustia donde evidentemente además el estado con el peso de esa ley les complica más la vida”, agregó.

Como solución a lo planteado, Jorge Macri analizó el panorama mundial, donde se están realizando "intervenciones cortas en los momentos críticos, y entonces los hospitales de las ciudades se están preparando para eso”.

La Ciudad suma, de este modo, tres móviles especializados en psiquiatría que estarán a cargo de emergentólogos capacitados para contener rápidamente a pacientes en crisis. No cuentan con elementos cortopunzantes, vidrios ni elementos sueltos. Están acolchados y enrejados para el traslado de pacientes agresivos. Atienden emergencias psiquiátricas en la vía pública y también trasladan a pacientes para su evaluación y atención, en caso de ser necesario.

Jorge Macri: “Estamos trabajando en una normativa local porque la Ley de Salud Mental nacional actual no sirve”

Tras mantener un encuentro con personas y familiares que cursaron de manera satisfactoria tratamientos por adicciones, Jorge Macri explicó que desde la Ciudad están "trabajando en una nueva normativa (de Salud Mental) local ya que la ley nacional no sirve”.

El jefe de gobierno porteño comentó que “son miles las familias que reclaman una reforma en la Ley de Salud Mental, ya que no tiene en cuenta a los que más la necesitan".

“Nuestro objetivo es poder adaptarla a las necesidades que tenemos en la Ciudad y definir qué abordaje le damos. Esto será fundamental no solo para la persona que consume sino también para la seguridad de todos los vecinos”, aseguró.

Mientras se debate el cambio de la Ley de Salud Mental, desde el Gobierno de la Ciudad comenzaron a desarrollar protocolos específicos de evaluación para identificar la gravedad del trastorno mental de la persona, su vulnerabilidad y el riesgo que pueda tener tanto para sí misma como para otros. 

Además, se fortalecerá la atención, creando un sistema de capacitación especializada permanente para el personal médico del SAME. También se trabaja en la construcción de nuevos espacios para descentralizar y descomprimir la demanda del sistema de Salud Mental de la Ciudad, sumando más Centros de Acompañamiento Terapéutico para ellos y sus familiares.

Últimas noticias