TEMAS DE HOY:

|

Jorge Macri juró en la Legislatura porteña: "Espero estar a la altura del desafío"

Junto a la vicejefa de Gobierno, Clara Muzzio, el mandatario electo comienza su periodo al frente del Ejecutivo. Al mediodía, en un acto que se llevará a cabo en la Usina del Arte, recibirá el traspaso de Mando de Horacio Rodríguez Larreta.

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 09 22,

Por Matías Danura

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 09 22,

Jorge Macri, jefe de Gobierno electo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Clara Muzzio, vicejefa electa, prestaron juramento esta mañana en la Legislatura porteña, donde se produjo el primer discurso oficial del mandatario que ocupará el cargo hasta diciembre del 2027.

En el marco de una sesión especial que se desarrolla en la sede del Congreso porteño ubicado en Perú 160, comenzó pasadas las 9 de la mañana con el objetivo de oficializar los cargos del ejecutivo para los siguientes cuatro años.

Más tarde, desde la Usina del Arte, ubicada en Benito Pérez Galdós 34, el mandatario porteño saliente, Horacio Rodríguez Larreta, hará efectiva la entrega de los atributos de Mando. Vale aclarar que, la administración entrante, comenzará a gobernar de manera oficial desde el domingo 10 de diciembre.

Durante este acto, se procederá a tomar juramento a los funcionarios que formaran parte de la nueva gestión de Jorge Macri, a cargo de la jefatura de Gabinete, los diez ministerios y las cuatro secretarías porteñas.

Las principales definiciones en el primer discurso de Jorge Macri ante la Legislatura

Este jueves, Jorge Macri emitió sus primeras palabras como Jefe de Gobierno porteño, tras la jura protocolar ante los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "Empieza una nueva etapa para la Ciudad", aseguró el flamante mandatario electo y adelantó que necesitan "recuperar el orden para garantizar libertades".

"La gente espera de nosotros poder ejercer todas sus libertades: la libertad de manifestar sin dudas, pero también la libertad de circular, estudiar, trabajar o simplemente pasear por esta ciudad de Buenos Aires", expresó Macri en su primer discurso oficial. Así mismo, aseguró que ya mantuvo las primeras conversaciones con el presidente electo Javier Milei y con su futura ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. "Vamos a trabajar en equipo para garantizar esas libertades", afirmó.

En tanto, afirmó que le pedirá al Gobierno nacional "que cumpla el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir a la Ciudad los fondos de coparticipación", los cuales fueron quitados "de forma unilateral y contraria a la Constitución" por parte del gobierno saliente, remarcó.

Por otro lado, adelantó que buscará modificar el código urbanístico y que será tratado en la primera sesión ordinaria del 2024. "Nuestro compromiso es proteger a los barrios sobre todo de las zonas residenciales de la Ciudad de Buenos Aires", agregó.

Además, Macri habló de "sacarle peso de encima al sector privado""una de las propuestas que vamos a traer a esta Legislatura es la creación de una ventanilla única para la habilitación de actividades económicas", adelantó y remarcó que "si al privado le va bien, a la Argentina le va a ir mucho mejor".

Uno por uno: Así estará conformado el Gabinete de Jorge Macri

  • Jefe de Gabinete: El encargado de comandar la jefatura de Gabinete durante la gestión Macri, será el exintendente de Lanús y quien fue candidato de Juntos por el Cambio para ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires.
  • Ministerio de Hacienda y Finanzas: Estará a cargo de Gustavo Arengo Piragine.
  • Ministerio de Justicia: Desde el 10 de diciembre, el titular será Gabino Tapia, ex secretario del Grupo Bapro y actualmente Jefe de Gabinete del Ministerio de Gobierno de la Ciudad.
  • Ministerio de Seguridad: El exdiputado nacional Waldo Wolff, será el titular de la cartera de Seguridad.
  • Ministerio de Salud: El nuevo mandatario, decidió que Fernán Quirós, continúe al frente de la cartera de Salud por los próximos cuatro años.
  • Ministerio de Educación: La elegida para comandar fue Mercedes Miguel.
  • Desarrollo Económico: El designado como titular de la cartera de Desarrollo Económico es el exlegislador porteño, Roberto García Moritán.
  • Ministerio de Cultura: La actual directora del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), Gabriela Ricardes, encabezará la cartera cultural.
  • Ministerio de Espacio Público: El reemplazante de Clara Muzzio, flamante vicejefa electa, será ex jefe de Gabinete de Vicente López, Ignacio Baistrocchi.
  • Ministerio de Infraestructura: Pablo Bereciartua, será el nuevo ministro de Infraestructura.
  • Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat: aún resta confirmación.

Últimas noticias