TEMAS DE HOY:

|

Jorge Sharp: "La ultra derecha argentina está conectada internacionalmente"

El alcalde chileno de Valparaíso, dio su visión acerca del atentado a la vicepresidenta y lo vinculó al desarrollo de las nuevas derechas en Latinoamérica. 

Jueves, 23 de marzo de 2023 a las 16 00,

Por Redacción

Jueves, 23 de marzo de 2023 a las 16 00,

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, Chile, brindó una entrevista para el programa Cuánto Cuento, conducido por Eva Moreira para la emisora AM 530 - Somos. De visita en Argentina por el III Foro Mundial de Derechos Humanos, el alcalde opinó acerca de los acontecimientos en nuestro país con una visión regional. 

Sobre el foro en el que participa, opinó: "Es muy bonito que estén celebrando en este país la llegada de la democracia, luego de 40 años. Nosotros seguimos conmemorando el golpe de Estado en Chile, de hecho este año se cumplen 50 años del golpe cívico-militar"

También contó que mañana participará de las actividades por el Día de la Memoria en nuestro país: "Voy a participar de la marcha de mañana, yo vengo del movimiento estudiantil y al parecer va a haber un bloque internacional de alcaldes del Foro y vamos a marchar todos juntos. Me han dicho que es una marcha espectacular y ser parte de un pedacito de la historia de Argentina es un honor tremendo"

Consultado acerca de la situación política actual en Chile, Sharp contestó: "La situación política en Chile está muy difícil. Y está muy marcada por el resultado del plebiscito (para la reforma constitucional en donde se impuso el NO), las fuerzas de cambio perdimos de forma categórica" 

"La derrota lo que hizo son dos cosas, en primer lugar, frenar el proceso de cambio, que lo que buscaba era instaurar las bases políticas,económicas, culturales sociales, de desarrollo. Chile tiene uno de los neoliberalismos más desarrollados del mundo. Lejos de lo que ustedes tienen aquí como neoliberalismo, en Chile, es una forma de vida. No son sólo una política económica ni ajustes económicos, tienen que ver con una cuestión mucho más profunda", indicó.  

"Y lo segundo, es que resultado posibilitó algo así como una contraofensiva conservadora de viejas y nuevas derechas. Entonces la situación es compleja desde esa perspectiva", agregó Sharp.

"Chile está pasando por dos crisis, el tema de la inflación es nuevo para nosotros y venimos sufriendo el alza de los precios desde hace doce meses de la canasta básica. Y el otro es el tema de la seguridad, que da lugar a visiones muy conservadoras de lo que se tiene que hacer" 

"Es verdad que estamos con una crisis que genera miedo, y también se genera un debate en toda Latinoamérica con este tema. Pero hace seis meses en Chile estábamos hablando del aborto, del derecho a la vivienda, de plurinacionalidad de los pueblos oroginarios al Estado, del derecho a la salud, a la educación, hoy estamos hablando de cosas totalmente distintas", expresó. 

Por otro lado comparó con la Argentina: "Ustedes tienen la capacidad de permear las instituciones, con movimiento social, con participación popular. La estategia de Chile tiene que ser de integrar a las comunidades en la toma de decisiones. A la priorización de las políticas públicas, al sostenimiento de medidas que van a atacar la desigualdad". 

E indicó que para eso "Se van a tener que tocas los intereses de poderosos. En Chile la concentración económica se expande cada día. Son cinco, seis familias que controlan los medios de comunicación, las estaciones de servicio, las cadenas de abastecimientos, las farmacias, los puertos, las comunicaciones... La mejor forma que tiene de responder un gobierno, es con la gente. pero para eso hay que integrar a la gente en la toma de decisiones, eso es un tema que puede provocar un giro". 

En este sentido recalcó que en Argentina "Néstor Kirchner tenía en claro que tenía que tener un pacto con el movimiento popular en la Argentina para establecer un cambio. Algo de eso se puede sacar en limpio. La asamblea constituyente no la lograron los particos políticos, la logró la gente en las calles en Chile". 

El intento de atentado a Cristina Fernández

Sobre el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández, Sharp refirió: "Es producto de una escalada de violencia, de odio, que es parte de un plan político mayor, de los poderosos, de la derecha argentina, que está conectada internacionalmente con la derecha chilena y con la brasilera". 

"Cuando se genera en la discusión política un clima donde pareciera ser que cualquier cosa es aceptada, o cualquier cosa es legítima, pasan cosas como las que le pasaron a Cristina", agregó.  

"En ambos países, está la irrupción de una nueva derecha que es verborrágica, que no tiene límites en el lenguaje, que cada vez parece ser más extrema en su planteamientos. Escuchaba a un candidato que decía 'menos impuestos más trabajo. Los impuestos son la forma para redistribuir los ingresos, es como volver al paleolítico con esta gente", sostuvo.  

"Para combatir a estas nuevas derechas, no podemos seguir haciendo siempre lo mismo, apareciendo en las instituciones. La característica de esta nueva derecha es aparecer como los políticamente incorrectos, esto genera 'likes, público, numeros de encuestas', y la gente tiene la percepción de lo que existe no funciona bien. Hay que proponer un camino distinto", concuyó. 

Últimas noticias