TEMAS DE HOY:

|

José Luis Gioja se lanzó como candidato a gobernador de San Juan

El diputado de 73 años, confirmó que va a pelear por un nuevo mandato en las próximas elecciones para "gobernar con la gente".

Martes, 31 de enero de 2023 a las 20 30,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 31 de enero de 2023 a las 20 30,

El legislador nacional por parte del bloque del Frente de Todos, José Luis Gioja, anunció este martes que se presentará como candidato a jefe de Gobierno de la provincia de San Juan para las elecciones del 2023.  A sus 73 años, el funcionario aseguró que quiere darle pelea en las urnas al actual gobernador, Sergio Uñac, quien buscará su tercer mandato si consigue el aval de la Corte Suprema de Justicia. 

El exgobernador de esa provincia entre el 2003 y el 2015, encabezó hace horas un acto de lanzamiento de su campaña y cargó contra Uñac: "El gobernador actual ya ha cumplido los mandatos que la Constitución Provincial exige, por lo cual creemos que no puede ser candidato”.  Esto se debe a que la norma máxima sanjuanina, establece que tanto el gobernador como el vicegobernador pueden durar cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelectos solamente dos veces consecutivas. 

En el caso del actual mandatario provincial, su historial muestra que se desempeñó como vicegobernador de San Juan durante el periodo 2011-2015, y luego fue electo como jefe de Gobierno en 2015-2019 y 2019-2023, por lo que busca un tercer mandato consecutivo mediante la ayuda del máximo tribunal. 

En este sentido, Gioja remarcó que volverá a la provincia no sólamente para "gobernar para la gente", sino para "gobernar con la gente", y agregó. "Eso es lo que necesitamos. Queremos volver y he vuelto”. 

¿Cuándo se van a llevar a cabo las elecciones en la provincia de San Juan?

A finales del 2022, el gobernador, Sergio Uñac, consiguió que la provincia cuyana pueda realizar el desdoblamiento de sus elecciones tanto para gobernador como para vice, intendentes, concejales y legisladores. 

Así, el jefe de Gobierno de San Juan, determinó que las próximas votaciones se realizarán el próximo 14 de mayo de 2023. Esta medida, fue oficializada en el Boletín, el cual dispone que en el segundo domingo de mayo los sanjuaninos elegirán gobernador y vice, además de 19 diputados departamentales y 17 diputados por representación proporcional. 

El sufragio, se desarrollará mediante el Sistemade Participación Democrática (SIPAD), que es igual al sistema de la Ley de Lemas, norma aprobada por la legislatura después de que se hayan suprimido las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. 

La Ley de Lemas, establece que los partidos puedan presentar ás de una lista de candidatos para el mismo cargo y luego asignar a la lista más votada dentro de cada partido los votos que recibieron todas las otras listas. En este sentido, José Luis Gioja afirmó: "Eso no va a depender de nosotros, yo me estoy enterando que es ‘San Juan por Todos’ y no ‘Frente de Todos’, si el que conduce (Uñac) no necesita de nosotros, no llama, no participa democráticamente dentro de esta cosa que está en el Código Electoral; bueno, iremos por afuera"

"Si nos llaman y somos parte sin compartir las ideas de ese frente, por supuesto que vamos a ir por adentro”, concluyó el diputado.