TEMAS DE HOY:

|

Jueces federales y funcionarios de la Corte Suprema, los primeros testigos del juicio

La Comisión de Juicio Político definió citar a declarar a jueces federales y funcionarios de la Corte Suprema el próximo jueves.

Jueves, 16 de febrero de 2023 a las 15 44,

Por Redacción

Jueves, 16 de febrero de 2023 a las 15 44,

En su cuarta reunión, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados fijó un cronograma de trabajo, pidió ampliar las pruebas y definió los testigos que serán llamados a declarar en las próximas semanas: funcionarios de la Corte Suprema y jueces.

Entre ellos se encuentran los jueces federales Alejo Ramos Padilla y Sebastián Ramos, y el fiscal general porteño, Juan Ignacio Mahiques, quienes deberán presentarse el próximo jueves.

Ramos es el magistrado que archivó una denuncia que se había presentado por los chats filtrados a finales de diciembre, en los que se exhibía cómo Silvio Robles, mano derecha del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, le daba indicaciones al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro.

Se pidió también la ampliación de pruebas a la oficina de escuchas que depende de la Corte Suprema sobre el listado de llamadas entrantes y salientes entre ambos, con el fin de corroborar las conversaciones filtradas relacionadas con el conflicto por la integración del Consejo de la Magistratura.

Tanto D’Alessandro como Silvio Robles  son los protagonistas de los escandalosos chats filtrados y están acusados por los delitos de tráfico de influencias y violación de los deberes como funcionarios públicos de la administración porteña y del supremo tribunal, respectivamente.

En el escrito de 410 páginas, los diputados del Frente de Todos también pidieron citar a los supremos Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, aunque no están obligados a asistir.

Por otra parte, Ramos Padilla se declaró incompetente para investigar una denuncia contra Robles y se la pasó a Comodoro Py. La misma había sido presentada por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Mahiques fue citado para dar explicaciones sobre el festejo que se celebró el 15 de agosto en el restaurante del Hotel Four Seasons, al que D’Alessandro y Robles llegaron juntos.

También se citará al ex senador e integrante del Consejo de la Magistratura, Mario Jorge Cimadevilla, y el Secretario General de Administración de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi.

El debate fuerte de la reunión giró en torno a la admisibilidad de algunas pruebas y testimonios, ya que desde Juntos por el Cambio expresaron que se busca “hacer un show, exponer a los jueces o prolongar innecesariamente la investigación”.

A su vez, serían convocado el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el procurador del Tesoro, Carlos Zanini, para expresar su posición en la disputa entre Nación y CABA por la coparticipación, causa donde la Corte falló a favor de Horacio Rodríguez Larreta.

La comisión presidida por la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard  retomó este jueves el pedido contra los magistrados en buscar de dar un nuevo paso en la investigación investigación por mal desempeño.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias