TEMAS DE HOY:

|

Juez que falló en contra de la exploración offshore fue a festejar con el abogado ambientalista que presentó el amparo y un constitucionalista opositor

La foto de la polémica la publicó el abogado Daniel Sabsay, quien también fue parte de la mesa junto al juez federal Santiago Martín, y el abogado ambientalista que habría presentado un planteo para frenar las actividades hidrocarburíferas, José Alberto Esain.
Lunes, 14 de febrero de 2022 a las 15 02,

Por Redacción

Lunes, 14 de febrero de 2022 a las 15 02,

Luego de que la Justicia Federal de Mar del Plata ordenara la suspensión del proyecto de exploración petrolera a más de 300 kilómetros de las costas de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el juez que dictó la medida, Santiago Martín mantuvo un sugestivo encuentro con un abogado cercano a la oposición y un dirigente ambientalista.

El fallo del juez Martín se produjo luego de que aceptara un recurso impulsado por el intendente de General Pueyrredón y ex funcionario de Mauricio Macri en Ciudad de Buenos Aires y Nación, Guillermo Montenegro y organizaciones ambientalistas.

La resolución, que ordenó la suspensión del proyecto de exploración petrolera en el mar argentino fue fuertemente cuestionada por el gobierno nacional, atentos a las posibilidades de desarrollo económico, y por las empresas del sector.

En medio de la polémica por el fallo, este domingo, mientras se analiza la causa que aún no tiene sentencia firme, el juez Santiago Martín se mostró con un abogado ambientalista que habría presentado un planteo para frenar las actividades hidrocarburíferas, José Alberto Esain.

La imagen fue posteada por el abogado constitucionalista Daniel Sabsay en su perfil de Twitter. En la imagen se lo observa a él, ex presidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional, con el mencionado juez Martín y el abogado ambientalista de Mar del Plata, Esain.

Esain es abogado, con un máster en derecho ambiental de la Universidad del País Vasco y además consultor jurídico del sector privado y público. Según constataron fuentes vinculadas al expediente gubernamental que tramitó los permisos de Equinor para explorar el Mar Argentino, fue uno de los actores que se presentó para evitar esas tareas.

Asimismo, habría firmado una presentación en representación de las cámaras pesqueras marplatenses en el Estudio de Impacto Ambiental oficial que se elaboró para este proyecto. Según trascendió, Esain es abogado de empresas pesqueras y fue quien se quejó de la exploración offshore por considerar que atentaba contra la actividad de sus defendidos.

El titular de YPF dijo que la foto del juez con Sabsay "muestra cómo se opera en la Justicia".

El presidente de la compañía petrolera YPF, Pablo González, cuestionó no sólo el fallo que frenó la exploración de hidrocarburos en el Mar Argentino, sobre las costas de la provincia de Buenos Aires, sino también el "festejo" entre el juez Santiago Martín, el dirigente ambientalista, José Alberto Esain, y el abogado Daniel Sabsay.

"No se compadece con el principio de imparcialidad que debe haber. Está violando la Constitución y sobre todo el artículo 14 de debido proceso", sostuvo González en declaraciones a Crónica HD.

Últimas noticias