TEMAS DE HOY:

|

Juicio a la Corte: Capitanich pidió avanzar por DNU para evitar el bloqueo opositor

El gobernador de la provincia de Chaco le insiste al presdiente que apruebe por decreto la medida en caso de que Juntos por el Cambio se oponga. 

Martes, 17 de enero de 2023 a las 20 07,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 17 de enero de 2023 a las 20 07,

Comienza el año legislativo en la República Argentina a través de las sesiones extraordinarias, las cuales van a llevarse a cabo el 23 de enero y se va a tener como foco principal la aprobación del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por "mal desempeño en sus funciones", tras los escándalos de los chats con funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que derivaron en un fallo arbitrario en el fraccionamiento de los fondos coparticipables. 

Sin embargo, para el oficialismo no le va a ser fácil lograr avanzar de una manera rápida y efectiva,ya que desde la oposición dejaron bien en claro su postura de negarse a remover de sus cargos a los magistrados. No sólo los bloques del radicalismo y de Juntos por el Cambio, sino que también se suman organismos como la Asociación por los Derechos Civiles , quien expresó una "gran preocupación" por la iniciativa del presidente. 

En este sentido, el jefe de Gobierno de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, realizó un pedido de urgencia a Alberto Fernández. Este martes, en diálogo con El Destape Radio,  el gobernador le solicitó al presidente que se avanze por DNU en caso de que la oposición llegue a impedir la aprobación de la medida en la Legislatura.

"Hay 37 iniciativas legislativas en las que hay que buscar el máximo nivel de consenso. Pero si no hay nivel de consenso hay que ir y trabajar en materia de implementación por DNU", expresó Jorge Capitanich.

Si bien el gobernador aclaró que está prohibido emitir decretos en relación con cuestiones electorales, penales, tributarias o de partidos políticos, también remarcó que "el resto no está prohibido y forma parte de la implementación de medidas de carácter institucional que benefician al pueblo argentino".

En este sentido, Capitanich enfatizó en que "es prioritario discutir una reforma judicial" junto con otros temas como "la situación en el Consejo de la Magistratura, la cantidad de miembros de la Corte, la duración del mandato de los jueces, y la presentación de declaraciones juradas" y agregó que "Es bochornoso lo que hizo la Corte Suprema de Justicia y el próximo 23 se generará una agenda para terminar con esto que afecta profundamente a las provincias". 

Diputados ya se prepara para arrancar el año parlamentario con las sesiones extraordinarias: ¿Se aprobará el juicio político a la Corte?

Este lunes 23, la Cámara de Diputados volverá a las bancas para debatir en el marco de las sesiones extraordinarias.  El objetivo principal por parte del bloque oficialista es el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, además del pedido de la regulación y composición del Consejo de la Magistratura , la ampliación numérica del máximo tribunal a nivel federal y la creación de nuevas universidades. 

Sin embargo, desde el macrismo aseguraron que "no iban a dar quórum" ante las discusiones de estas propuestas, ya que lo consideran como "un ataque a la Corte y a la institucionalidad". En este sentido, desde el Frente de Todos aseguraron que la intención de la oposición es "paralizar el Congreso, sea con ese o con otro argumento". 

 

Últimas noticias