TEMAS DE HOY:

|

Juicio a la Corte: Diputados define la citación de testigos

La comisión de Juicio Político define el cronograma de trabajo y quiénes serán los primeros testigos en el proceso contra los integrantes de la Corte Suprema.

Jueves, 16 de febrero de 2023 a las 13 44,

Por Redacción

Jueves, 16 de febrero de 2023 a las 13 44,

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados busca dar un nuevo paso en la investigación por mal desempeño contra los cuatros jueces de la Corte Suprema de Justicia: definen el cronograma de trabajo y quiénes serán los primero testigos en declarar.

En el encuentro también se trata la apertura del sumario para acumular pruebas que sostengan la acusación contra los magistrados Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

La comisión liderada por la diputada del Frente de Todos Carolina Gaillard servirá para elaborar un listado de “invitados”  que serán citados como testigos durante las próximas semanas.

Aprobada la admisibilidad del proceso, este jueves se dio comienzo a la etapa de investigación y recolección de pruebas. Los diferentes bloques podrán ofrecer los testigos a los que quieran convocar para sustentar algunos de los más de 60 hechos por los cuales se consideró el “mal desempeño” de los jueces de la Corte.

Se espera que sean citados varios funcionarios de la Corte Suprema para que den cuenta sobre diversos fallos, movimiento de expedientes, decisiones tomadas por los jueces y comunicaciones que tenían lugar puertas adentro del máximo tribunal.

A su vez, serían convocado el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y el procurador del Tesoro, Carlos Zanini, para expresar su posición en la disputa entre Nación y CABA por la coparticipación, causa donde la Corte falló a favor de Horacio Rodríguez Larreta.

El pasado jueves se aprobó la admisibilidad del proceso

Con mayoría de representantes del Frente de Todos, la Comisión de Juicio Político logró aprobar el jueves pasado la admisibilidad del juicio contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia.

De esa forma quedó formalmente abierta la investigación por mal desempeño contra los jueces Rosatti, Rosenkrantz, Maqueda y Lorenzetti; y se dio paso a la apertura de un sumario para acumular pruebas para sostener la acusación del Ejecutivo y gobernadores.

Como habíamos adelantado en Data Diario, el oficialismo hizo valer su mayoría de 16 miembros de la Comisión sobre 31 totales. El bloque de Juntos por el Cambio había presentado un pedido de inadmisibilidad del proceso, sin embargo, la diputada Gaillard dejó en claro que "hay motivos" para iniciar el proceso a la Corte.

En declaraciones con Radio 10, indicó: "Ayer se escuchó a los autores de los proyectos de pedido de juicio político que ratificaron sus denuncias. Hay 14 proyectos y 60 hechos que se le atribuye a los cuatro jueces".

Con acompañamiento de la oposición o no, el Frente de Todos se aseguró el aval del enjuiciamiento por tener mayoría de legisladores oficialistas en la comisión. Además, hubo una excepción en la oposición ya que Juan López y Paula Olivetto, pertenecientes al bloque opositor por la Coalición Cívica, también avalaron el proceso utilizando como argumento los expedientes que presentó el partido contra el juez Lorenzetti en 2016.

La Comisión de Juicio Político - EN VIVO

Últimas noticias