TEMAS DE HOY:

|

Juicio a la Corte: Valdés acusó a Rosenkrantz, Rosatti y Maqueda de “dar un golpe de Estado”

El diputado del FdT e impulsor del enjuiciamiento hizo una dura exposición. Entre otras cosas, señaló que “a partir de la asunción de Horacio Rosatti como presidente de la Corte Suprema se pone en marcha lo que podemos denominar como el asalto al Consejo de la Magistratura”.

Jueves, 02 de febrero de 2023 a las 14 23,

Por Redacción

Jueves, 02 de febrero de 2023 a las 14 23,

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados reanudó este jueves el debate en torno a los pedidos de enjuiciamiento a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, luego de la lectura de las acusaciones.

En ese marco, el diputado del Frente de Todos (FdT) Eduardo Valdés, impulsor del juicio, acusó a los integrantes de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda de "dar un golpe de Estado para consagrar la toma del Consejo de la Magistratura, ante las ausencias de Elena Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti".

Valdés apuntó contra tres de los jueces del máximo tribunal por haber "conformado una mayoría irregular" y dijo que "éticamente no corresponde que Rosatti y Rosenkrantz se auto votaran como presidente y vice de la Corte, respectivamente".

Coparticipación y “tráfico de influencias” a favor de CABA

Previamente, Valdés mencionó el fallo que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en el conflicto por la coparticipación federal de recursos, en detrimento de las provincias. "Es una misión y función propia del Congreso", aseguró.

Al respecto, señaló que es "inadmisible" que el supremo tribunal haya desestimado el pedido de un grupo de gobernadores oficialistas -a quienes definió como "agentes naturales del Gobierno Federal"- para presentarse como "amicus curiae" del tribunal en esta causa.

En este sentido, mencionó la denuncia del oficialismo al presidente de la Corte, Horacio Rosatti, por "tráfico de influencias en beneficio exclusivo de una jurisdicción en perjuicio del resto", a raíz de las conversaciones de chat sospechosas que salieron a la luz entre su vocero, Silvio Robles, y el ministro de Justicia y Seguridad porteño (ahora en uso de licencia), Marcelo D´Alessandro.

Abuso de autoridad y prevaricato

Acto seguido, Valdés mencionó la denuncia por mal desempeño a la Corte por el fallo con el que favoreció a Juntos por el Cambio en la composición del Consejo de la Magistratura. 

"Quieren decidir cómo se van a integrar los bloques políticos en el Consejo de la Magistratura", denunció, y señaló que a raíz de esta "invasión" de competencias se lo acusa a Rosatti por el delito de abuso de autoridad.

El legislador del Frente de Todos también repasó la denuncia contra la Corte por "declarar inconstitucional" la ley del Consejo de la Magistratura "sancionada 15 años antes" para "resucitar una ley derogada" en 2006 con el único objeto de colocar a Rosatti como titular del órgano encargado de la selección y eventual remoción de jueces.

En este sentido, el oficialismo sumó como causal de juicio político la denuncia al presidente de la Corte por "violar la ley de Ética Pública" y por "prevaricato" por "acomodar las mayorías para presidir" el Consejo de la Magistratura. 

El caso “Muiña”

En tercer lugar, Valdés indicó que el Frente de Todos denuncia a Rosatti por mal desempeño por el caso "Muiña", el fallo con el que la Corte intentó beneficiaren 2017 con la conmutación de la pena a represores de la última dictadura militar. El tribunal tuvo que volver sobre sus pasos y revocar su decisión a raíz de la instantánea y masiva movilización en repudio a aquel "fallo del 2x1" a favor de los genocidas.

A continuación, el integrante de la bancada oficialista mencionó la denuncia por mal desempeño a los cuatro integrantes del tribunal por "la administración ineficiente de la obra social del Poder Judicial de la Nación en perjuicio de las afiliadas y los afiliados de esa obra social".

Para finalizar su exposición, Valdés expresó: “Sueño con un Consejo de la Magistratura, que sancione a un juez y/o fiscal que convoque a 8 indagatorias en un mismo día a una misma persona, además de coincidir con la fecha del cumpleaños de su marido muerto. Sea de las personas que piensan como yo o sean de las que no piensan como yo”.

Últimas noticias