TEMAS DE HOY:

|

Juicio político a la Corte: Citan a Carlos Stornelli y Mario Cimadevilla a declarar

El fiscal fue citado a declarar formalmente, y de no presentarse deberá afrontar "responsabilidades penales y políticas". 

Miércoles, 01 de marzo de 2023 a las 22 32,

Por Redacción

Miércoles, 01 de marzo de 2023 a las 22 32,

En el marco del proceso en comisión para el Juicio Político a la Corte Suprema de Justicia, iniciada por el Congreso de la Nación, hoy se dieron a conocer las citaciones para declarar al polémico fiscal federal Carlos Stornelli, y al ex senador Mario Cimadevilla

Stornelli está citado para el próximo martes, día en que se reúne dicha comisión y en caso de no asistir deberá enfrentar responsabilidades penales y políticas. La comisión decidió convocar a Stornelli el jueves pasado, al cierre del que fuera el quinto encuentro en la Cámara de Diputados del proceso que se le sigue a los magistrados del máximo tribunal, Horacio Rosatti (Presidente), Carlos Rosekrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.  

Asimismo fueron citados a declarar la fiscal María Roteta, el exsenador Mario Cimadevilla y Sergio Napoli. Todos deberán presentarse el día martes a las 13 horas. El pedido de citación fue solicitado en un principio por el jefe del bloque del FdT en diputados, Germán Martínez, fundamentado luego por el diputado Eduardo Valdés. 

Valdés argumentó que fue el juez Sebastián Ramos, en su declaración como testigo de la comisión, quien lo involucró "al declarar que él se basó en el dictamen del fiscal" en la causa de los chats entre Silvio Robles y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro. 

El fiscal Carlos Stornelli fue quien, durante el transcurso de la última feria judicial, propuso el archivo de dos denuncias para que se investigara si había delitos en las conversaciones atribuidas a Silvio Robles, colaborador del presidente de la Corte Suprema de Justicia Horacio Rosatti, y Marcelo D´alessandro, ministro de Seguridad y Justicia (en uso de licencia) de la Ciudad de Buenos Aires.

El argumento de Stornelli para archivar dichas causas fue que los elementos citados por las presentaciones judiciales podrían haber sido obtenidos de manera ilegal, refiriendose a las escuchas y chats que se filtraron semanas atrás entre el asesor del presidente de la corte y el ministro de la Ciudad. 

En los chats entre Robles y D'Alessandro se hablaba de distintas causas en las que el Ejecutivo de la Ciudad era parte interesada, algo completamente fuera de la ley por la autonomía de los poderes. 

Consecuencias si no se presentan a declarar

Por el momento, ninguno de los citados respondió a la comunicación. La presidenta de la comisión Juicio Político, Carolina Gaillard, afirmó que podrían afrontar "responsabilidades penales y políticas" en caso de no asistir a la citación a declarar. 

"El juicio político está regulado en la Constitución Nacional en los arts. 53, 59 y 60. Su procedimiento está reglado por el reglamento de Diputados, art.90, y por el Reglamento Interno de la Comisión. Allí se establece la obligación de jueces y fiscales de comparecer a dar testimonio", sostuvo Gaillard en su cuenta de Twitter.

Además agregó que "si no lo hicieren se remitirán los antecedentes a los organismos que ejerzan autoridad disciplinaria sobre ellos, en ese caso el Consejo de la Magistratura de la Nación o el Ministerio Público Fiscal, sin perjuicio de las responsabilidades penales y políticas que la comisión entienda correspondan".

Últimas noticias