TEMAS DE HOY:

|

Juicio Político a la Corte: Hay catorce pedidos de destitución

Según pudo saber Página 12, se realizaron varias presentaciones. Algunas con un una continuidad entre ellas y otras por mal desempeño.

Viernes, 27 de enero de 2023 a las 09 40,

Por Redacción

Viernes, 27 de enero de 2023 a las 09 40,

Ayer fue un día picante en la cámara baja del Congreso Nacional. Allí diputados y diputadas dieron comienzo a la comisión de juicio político donde se tratará el pedido de juicio político a la Corte Suprema de la Nación intstruído por el propio Alberto Fernández.

“No te tengo miedo a vos, Tailhade...”, "machirulo", "Energúmeno" fueron solo alguno de los cruces entre los representantes de las bancas en el primer día de comisión. protagonizados por Vanesa Siley y Alejandro “Topo” Rodríguez.

Lo cierto es que durante la primera jornada lograron recaudar 14 pedidos de destitución a la corte Suprema y esperan que esa cifra incremente aún más. La oposición afirma que el motivo de la remoción no se pueden basar en los contenidos de las sentencias. Sin embargo, no es solo una cuestión de fallos sino también de un mal manejo en la administración.

2x1

Uno de los pedidos tiene que ver con la decisión judicial usó la presión del '2x1' beneficiando al represor Luis Muiña, dos veces condenado por secuestro, tortura, desaparición y asesinato, en el Hospital Posada, donde dirigía un centro clandestino de detención. firmado por los magistrados Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, así también como de la ex jueza Helena Highton de Nolasco.

Esta decisión despertó una gran movilización popular y luego de un año y siete meses, los letrados dieron paso atrás. La decisión del 2x1 también va en contra de una promesa que habían realizado los magistrados con los tribunales internacionales de cumplir con la política de estado y dar sanción a los que hayan formado parte de la dictadura

Fallo por el Consejo de la Magistratura

Esto es debido a la decisión que tomaron de reconfigurar la composición del Consejo de la Magistratura. La misma lleva, al menos, 3 denuncias. 

Durante la comisión en diputados se habló de "inmoralidad" por parte de los jueces e "incumplimiento de deberes".

Rosenkrantz

Esto se debe a que el mismo magistrado beneficiaba a antiguos clientes, tales como Supercanal, dos a AMX (Claro), diez a YPF, uno a la Clínica Estrada, cinco a Supermercado Día, uno al Grupo América, dos a Pan American Energy y uno a Piero.

Más pedidos

Entre los pedidos también se encuentra la decisión que tomaron respecto a los fondos coparticipables de CABA favoreciendo a Horacio Rodríguez Larreta, las anomalías en la obra social del Poder Judicial, denuncias contra Lorenzetti, espionaje ilegal y por la reforma judicial de la Doctrina Irurzun.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias