TEMAS DE HOY:

|

Jujuy: Denuncian efectivos de la Policía ingresaron en la Universidad Nacional

El grave hecho sucedió en la ciudad de San Salvador de Jujuy, en donde la Policía de Gerardo Morales irrumpió en la institución violando la ley de autonomía universitaria. 

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 23 11,

Por Redacción

Miércoles, 12 de julio de 2023 a las 23 11,

Un hecho grave sucedió esta semana en la Universidad Nacional de Jujuy: organismos de derechos humanos denunciaron este miércoles que la policía ingresó a una sede de dicha institución, algo que está expresamente prohibido por la ley. 

 La ley de autonomía universitaria, indica que las fuerzas policiales no pueden entrar al edificio de una universidad pública nacional sin la orden expresa de un juez. De acuerdo a los testigos, los policías ingresaron al rectorado de dicha universidad, en el marco de las protestas y la represión desatadas por la reforma constitucional de la provincia, impulsada por el gobernador Gerardo Morales

Las imágenes circularon por las redes sociales, y si bien no se produjeron detenciones, el propósito de la policía fue amedrentar a un grupo de docentes que en ese momento estaban convocándose para rechazar la reforma.

Denuncia del CELS 

Por otro lado, en Humahuaca se libraron 21 órdenes de detención en simultáneo por causas armadas por el delito de sedición, lesiones graves y secuestro de personas en el marco de las protestas contra la reforma constitucional.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) denunció a través de su cuenta de Twitter que el gobierno de Morales "cumplió su amenaza de criminalizar a referentes sociales e indígenas". 

Además, apuntó contra "algunos integrantes del Concejo Deliberante de Humahuaca" que hicieron la denuncia contra esos manifestantes y "pretenden hacer pasar esa movilización por un intento de sedición y secuestro".

"La fiscalía y el juez deciden criminalizar la protesta social. Ese día la Policía de Jujuy reaccionó reprimiendo a quienes se manifestaban: hubo personas heridas graves, entre ellas jóvenes que perdieron la visión", subrayó el Cels en sus posteos.

Se refirió así a lo sucedido entre las últimas horas del 30 de junio y la madrugada del 1 de julio, cuando el Concejo Deliberante de Humahuaca aprobó una declaración de rechazo a la reforma de la Constitución jujeña, mientras que pobladores que realizaban una protesta en las inmediaciones de ese cuerpo legislativo fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad locales con gases lacrimógenos y balas de goma. 

Últimas noticias