TEMAS DE HOY:

|

Juliana Di Tullio: “El Presidente puede eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal porque el DNU 70/23 está vigente, tenemos que derogarlo”

La senadora pidió una "respuesta política contundente" en el Congreso y le sugirió a Javier Milei que haga ajustes en las empresas, no en la gente.

 

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 15 07,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 28 de febrero de 2024 a las 15 07,

Luego de que el gobierno nacional eliminara el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la Provincia de Buenos Aires, la senadora nacional Juliana di Tullio analizó la situación y explicó que el presidente Javier Milei "puede eliminar" ese fondo ya que el vigente DNU 70/23 se lo permite y que por eso deben "derogarlo".

La funcionaria le pidió a los diputados que no aprueben ese Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente porque le da las facultades para hacer ese tipo de cosas, luego que se diera a conocer el Decreto 192/2024 del gobierno nacional que elimina ese recurso para la provincia.

“El Presidente puede eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal porque el DNU 70/23 está vigente. El DNU 70/23 le da tantas atribuciones al Presidente y tantas facultades que puede eliminar un Fondo que estaba en el Presupuesto Nacional y con el que la Provincia contaba para sus cuentas generales", expresó di Tullio en diálogo con AM 530.

En ese sentido, resaltó que si se aprueba esa decisión del mandatario, los bonaerenses se van a quedar "con menos educación, menos salud, menos seguridad, menos rutas y menos calidad de vida". Por eso, reiteró, "la respuesta política tiene que ser contundente, y eso tiene que ser derogar el DNU 70/23 que le da las facultades al Presidente de la República de cerrar el congreso y gobernar por decreto”.

El bloque de Unión por la Patria está constituido por 33 senadores y precisa 4 senadores más para que se pueda llamar a sesión. Respecto a eso, la funcionaria detalló que dependen "de que bajen el resto de los senadores que públicamente dicen que van a votar en contra". "Nosotros podemos bajar todas las semanas hasta que consigamos quórum”, destacó.

Cómo se creó el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires

Tras explicar la necesidad del recurso, di Tullio explicó cómo se creó ese Fondo: “Esto que pasa hoy surge de un decreto del 2003 donde se fijó para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) el 1.4 de la coparticipación".

"En el 2016 Mauricio Macri le quitó a la provincia de Buenos Aires un punto y medio de la coparticipación y elevó a 3.75 el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eso estuvo en litigio en la Corte Suprema y en el 2020 se corrigió y se armó este Fondo de Fortalecimiento Fiscal para poder compensar y equilibrar un poco esa asimetría", contó. 

En esa línea, sostuvo que si uno se pone a pensar, "CABA tiene 203km2 y en 2019 recibía $106.000 por habitante por coparticipación mientras que PBA tiene 307.571km2 y recibía $53.000 por habitante de coparticipación". Además, sostuvo que la PBA aporta el 40% de la totalidad de la coparticipación que Nación administra, y solo reciben el 20%.

La eliminación del Fondo y el conflicto con los gobernadores provinciales

La eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la PBA se da en un marco de fuerte disputa con los gobernadores provinciales, a quienes el Presidente Javier Milei amenazó diciendo “los voy a fundir a todos”, según reveló el Diario Clarín. 

Ante esa situación, la funcionaria subrayó que el presidente está tomando malas medidas porque primero "tiene que ver dónde están los desequilibrios fiscales" para no ajustar a los más débiles. "En vez de seguir ajustándole al pueblo argentino", debería "meterse con los más fuertes", aseguró.

En ese sentido, apuntó contra las grandes empresas: "En el Presupuesto Nacional hay empresas, incluso muchas que son oligopólicas, monopólicas como por ejemplo Techint (acero), Aluar (aluminio) o MercadoLibre que en subsidios del Estado se llevan 4 puntos del PBI. Mercado Libre, que es una empresa de servicios, del Estado cobra 110 millones de dólares en subsidios y eso es el 31% de este Fondo que acaba de eliminar para la PBA”, señaló.

Por otro lado, advirtió que “hoy hay dos visiones del país": una "es la que tiene el Presidente en la cabeza, donde hay que destruir al Estado y reemplazarlo por el mercado"; la otra visión es la que cree que "tiene que haber normas y que tiene que ser el Estado quien dirima los conflictos que tiene una sociedad". 

Y agregó: "Pero el mercado no piensa en los derechos de los individuos, no piensa en los intereses nacionales. La defensa de los intereses comunes la hace la política y el Estado. Lo que está en disputa es si la Argentina existe o deja de existir, manifestó.

Últimas noticias