TEMAS DE HOY:

|

Juntan firmas para que Jorge Macri “deje de viajar y empiece a dar la vacuna contra el dengue”

La petición fue lanzada en redes sociales y ya superó las mil firmas. Críticas al jefe de Gobierno porteño por sus reiterados viajes mientras la Ciudad sufre un brote histórico de la enfermedad transmitida por el mosquito, con un colapso del sistema sanitario e interminables colas para testeos.

Martes, 19 de marzo de 2024 a las 21 27,

“Hospitales colapsados por dengue, cada vez más muertos. Deje de mirar para otro lado señor Jorge Macri y póngase a trabajar. Para eso lo votaron”. Con ese texto se lanzó este miércoles una petición en la plataforma Change.org que ya lleva más de mil firmas y que apunta contra el jefe de Gobierno porteño por sus numerosos viajes al exterior, mientras que en la ciudad se suceden las inundaciones y se propaga velozmente la epidemia causada por mosquitos.

“Solicitamos que el jefe de Gobierno porteño empiece a trabajar por sus vecinos y deje de vacacionar por el mundo con su mujer”, comienza el documento y hace alusión a los reiterados posteos que la periodista y esposa de Jorge Macri, María Belén Ludueña, realizó con imágenes de recientes viajes del matrimonio a Roma, París y Punta del Este, entre otros destinos.

La campaña está en consonancia con las crecientes expresiones en redes de usuarios que critican al jefe de Gobierno porteño por su falta de respuesta ante el brote de dengue, pero también ante las reiteradas inundaciones que sufre la Ciudad e incluso las quejas por suciedad en las calles.

El dengue, imparable en CABA

En las últimas horas, profesionales de la medicina dieron detalles sobre la situación en los hospitales porteños, donde las guardias están explotadas y la vacuna se volvió un lujo para pocos por su alto costo.

"Hay una explosión de casos porque siguen habiendo temperaturas altas en todo el país y sobre todo en el centro y el norte, donde hay casos autóctonos, por eso es tan importante hacer campañas de prevención", dijo la infectóloga del Muniz Gabriela Piovano (MN 85.555) en diálogo con Crónica.

Las imágenes no mienten. Al comienzo de la semana se vio en medios y redes imágenes de cientos de personas con síntomas compatibles con la enfermedad que aguardan durante horas ser atendidos. 

"En cuanto a las largas filas en las guardias, esto se da porque los pacientes que llegan muchas veces tienen que recibir suero y pasan un rato dentro, lo que genera un colapso para la atención de quienes vienen por otras cosas", remarcó luego.

Además, indicó: "Hay zonas que permanentemente colapsan, como los hospitales del sur. En el Piñero no hay camas de terapia y cubre una población de millones de personas".

Asimismo, una médica de la Maternidad Sardá reveló que "son muchas las embarazadas que llegan con fiebre, dolor abdominal y de cabeza, que son claros síntomas de dengue. Se las interna en la Unidad 1 donde solo quedan 15 camas". 

¿Cuánto cuesta la vacuna?

La vacuna contra el dengue cuesta en la actualidad $71.293 en la Ciudad de Buenos Aires (CABA), mientras que en Salta y Misiones se aplica de manera gratuita. Por el brote a nivel nacional, algunas provincias del norte se aplicaron partidas pequeñas hace algunas semanas sin costo.

La que está disponible en la Argentina es la Qdenga o TAK-003, desarrollada en Japón, que fue aprobada en abril de 2023. La misma se administra en dos dosis que cubren cuatro años y medio, por vía subcutánea, preferentemente en la parte superior del brazo. Además, se necesita un intervalo de tres meses entre cada una.

Últimas noticias