TEMAS DE HOY:

|

Junto a UPCN, el presidente Alberto Fernández anunció el acuerdo salarial para estatales

El gobierno Nacional y el gremio UPCN se reunieron para tratar la negociación paritaria y ya habría acuerdo. 

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 22 17,

Por Redacción

Lunes, 29 de mayo de 2023 a las 22 17,

El presidente Alberto Fernández, se reunió este lunes con el secretario general del gremio Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, para cerrar el acuerdo salarial para el trimestre junio - agosto, que incluirá un incremento total del 33%. 

En un mensaje que publicó en Twitter, con una foto del encuentro, el mandatario escribió: "Acordamos la paritaria estatal hasta septiembre tras reunirnos con el secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez. Estamos preservando el ingreso de todas y todos los trabajadores estatales". 

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Agustín Rossi y la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, junto a otros funcionarios nacionales. 

Según dejaron trascender, pero no a través de las vías oficiales, este aumento se distribuirá de la siguiente manera, 7% en junio, 11% en julio y 12% en agosto, un acumulativo que representa 33%, más algunos decimales. 

En el día martes se realizaría la firma del acuerdo, con representantes del ministerio de Trabajo, de UPCN y de ATE, en las oficinas de la cartera que conduce Kelly Olmos. Según reveló el sitio Data Gremial, los representantes de ATE habrían expresado cierto malestar por no haber sido convocados al encuentro de hoy. 

De esta manera, el propio gobierno Nacional se suma al cierre de paritarias trimestrales, frente a un escenario económico corrosivo con los salarios. Los altos niveles de inflación obligan a adelantar negociaciones, y no extenderlas demasiado en el tiempo. De todas formas, la mayoría de los acuerdos incorpora al menos una claúsula gatillo o de revisión, frente a la inflación que ya amenaza de ser de dos dígitos mensual, sin embargo por el momento este no parecería ser el caso. 

Comunicado de la CGT defendiendo las paritarias

El pasado 25 de mayo la Confederación General de los Trabajadores, emitió un comunicado en defensa de las negociaciones paritarias como herramienta de sostén del poder adquisitivo de los salarios. 

Luego de un comentario fuera de lugar de la conductora Carolina Amoroso, en donde tildaba de extorsivo al gremio bancario, la central obrera, cuestionó duramente estas palabras. 

"La CGT, manifiesta su repudio a las desafortunadas expresiones y comentarios vertidos desde plataformas y medios de comunicación masivos, agraviando la institución paritaria como legítima herramienta para acuerdos salariales en defensa del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores", escribieron en un documento. 

Luego sostienen que "confunden malintencionadamente firmeza en las negociaciones con actitudes extorsivas, soslayando que una discusión respetuosa forma parte del diálogo institucional, y faltando a la verdad en el relato de los hechos". 

Últimas noticias