TEMAS DE HOY:

|

Juntos por el Cambio no dio quórum en la Legislatura para la sesión que intentaba anular el impuesto a los consumos con tarjetas de crédito

Pese a su discurso en los medios de comunicación, el oficialismo porteño no se presentó en la sesión para eliminar un tributo que afecta a toda la población. 

Jueves, 13 de octubre de 2022 a las 22 29,

Por Redacción

Jueves, 13 de octubre de 2022 a las 22 29,

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, fue hoy escenario de una sesión que dejó expuesto al oficialismo de Juntos por el Cambio. La oposición había convocado a una sesión para tratar el fin del impuesto que implementó el Ejecutivo porteño sobre los consumos realizados con tarjetas de crédito. 

Este impuesto se creó con la excusa de recuperar poder recaudatorio de la Ciudad de Buenos Aires, ante la caída de la coparticipación que el Ejecutivo nacional, devolvió a la provincia de Buenos Aires. Por un voto, se cayó la sesión especial y del oficialismo, sólo se presentó el bloque minoritario de Republicanos Unidos, un gesto casi testimonial ya que de antemano sabían que no alcanzarían el número para tratar el fin del tributo. 

Para lograr la mayoría simple, que permite iniciar el debate, los espacios políticos deben conseguir 31 asistentes de un total de 60. Lo que sucedió hoy es que los bloques opositores (compuestos por el Frente de Todos, el Frente de Izquierda, La Libertad Avanza y Consenso Federal) llegaron a 30, sumando a los dos integrantes oficialistas de RU. Por lo que debieron dar de baja la sesión a falta de uno, que les habría permitido obtener el quórum para poner en marcha la sesión.

Pese al discurso de Juntos por el Cambio, en donde se repite una y otra vez que la presión tributaria en Argentina es muy grande, sus legisladores no actuaron en consecuencia, y ni siquiera se presentaron a dar el debate para defender su postura, contradictoria con sus aseveraciones. 

La iniciativa de la oposición 

En un trabajo conjunto, todo el arco opositor impulsó esta iniciativa para disminuir la carga tributaria sobre los ciudadanos, que promovía la quita del cobro del 1,2 por ciento de los consumos realizados con tarjetas de créditos que son emitidas por entidades bancarias de la Ciudad.

Desde el espacio de Juntos por el Cambio, emitieron un comunicado justificando su ausencia en el recinto, bajo el título "No vamos a ser funcionales al oportunismo. 

En el mismo aseguran que "Estamos convencidos de que el pedido de sesión especial del Frente de Todos para desfinanciar al Gobierno de la Ciudad es contrario a los intereses de los ciudadanos: responde a un interés populista y oportunista del cual no vamos a ser parte"

En el texto aseguraban que iban a votar a favor de la iniciativa, cuando desde el Ejecutivo nacional se le devuelva la coparticipación que en realidad pertenece a la provincia de Buenos Aires. 

A principios de esta semana, Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica) cuestionó la decisión de RU, espacio liderado a nivel nacional por Ricardo López Murphy -y que en la Legislatura representan Marina Kienast y Roberto García Moritán, de apoyar el proyecto: "Es imposible de explicar que López Murphy mande a sus legisladores a sentarse al lado del kirchnerismo, que le robó a todos los porteños por orden de Cristina (Kirchner) $ 325000 millones de coparticipación".

Sobre esto, Kienast le dijo a la agencia Noticias Argentinas, que la postura de RU "es clara desde el 28 de marzo" cuando presentaron un proyecto similar y continuó: "A pesar de las diferencias, vamos a trabajar transversalmente en todo lo que signifique aliviar el bolsillo de los ciudadanos. Siempre asegurándonos de hacerlo responsablemente y sin poner en jaque la gobernabilidad".

Uno de los promotores del proyecto fue Ramiro Marra (La Libertad Avanza), que aseguró que el Pro, la UCR y la CC "le dieron la espalda al ciudadano" y agregó: "La excusa de JxC para aplicar este impuesto es la quita de coparticipación que realizó el kirchnerismo, ambos socios responsables de esta crisis. Como respuesta a esto, la solución para el Gobierno nunca fue ajustar la política, sino endeudarse y subir impuestos".

Últimas noticias