TEMAS DE HOY:

|

Juran los 130 diputados electos: cómo queda conformada la Cámara

Luego se designarán las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre, que estará encabezado por el riojano Martín Menem.

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 14 37,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 07 de diciembre de 2023 a las 14 37,

Juran los 130 diputados electos en los comicios generales del 22 de octubre. Pasadas las 13:30 de este jueves se consiguió el quórum necesario y comenzó la sesión preparatoria para la jura de los nuevos funcionarios.

Tras este plenario, presidido por la diputada del Frente de Todos (FdT) Cecilia Moreau, se designarán las autoridades que conducirán el cuerpo legislativo a partir del 10 de diciembre, que estará encabezado por el riojano Martín Menem.

Seguidamente los legisladores eligieron a la diputada Cecilia Moreau de Unión por la Patria, como vicepresidenta 1°, y al radical Julio Cobos, que será el vicepresidente 2°. El PRO se reservó la designación del vicepresidente 3°.

Entre los diputados que juraron estuvieron Miguel Ángel Pichetto, Máximo Kirchner, Martín Menem, Santiago Cafiero, Lilia Lemoine, Cristian Ritondo y Victoria Tolosa Paz.

También prestaron juramento Germán Martínez, Nicolás Massot, Maximiliano Ferraro, Oscar Zago, Carlos D Alessandro y Marcela Pagano.

Cómo quedó el panorama legislativo en la Cámara baja

En dicho panorama, el Frente de Todos (FdT) continuará como la bancada con mayor cantidad de integrantes con un total de 105 miembros. Por su parte, Germán Martínez continuará como presidente del bloque.

Juntos por el Cambio (JxC) deberá tomar la decisión de continuar o suspender la modalidad de interbloque que reúne a las distintas fuerzas de la coalición. Desde el bloque Frente PRO, compuesto por 40 legisladores, permanecerá unido a Cristian Ritondo como presidente, tras una reunión en la que se acordó que "lo mejor para el partido es estar juntos".

La Libertad Avanza (LLA) no tendrá mayoría en ninguna de las dos cámaras parlamentarias, es por ello que deberá buscar consensos y acuerdos para impulsar la aprobación de sus leyes. El presidente de la bancada sería el porteño Oscar Zago.

La Unión Cívica Radical unificada en la Cámara de diputados será presidida por el cordobés Rodrigo de Loredo. Los radicales pudieron acercar posiciones entre los que impulsaban al referente de Evolución y los que apoyaban a Facundo Manes. A partir del 10 de diciembre contarán con 35 legisladores.

"Se logró a partir de la decisión de Facundo Manes de priorizar, por encima de todo, privilegiando los objetivos comunes, la unidad de la representación partidaria en el Congreso, gesto reconocido por la totalidad de los integrantes del bloque unificado de la UCR", informaron.

El diputado electo, Juan Marino (FdT),  juró "por la patria, la Constitución, la soberanía nacional sobre nuestras islas Malvinas y los recursos naturales, por el pueblo de la Nación que va a sufrir la agresión de la motosierra y a 40 años de la democracia, por la memoria histórica de nuestro pueblo, 30.000 detendios, desaparecidos, presentes. Dictadura, genocidas, y fascistas, nunca más. Sí juro ".

Por su parte, Adolfo Leiva, el excombatiente, juró como diputado y se refirió a la cuestión Malvinas: "Por la memoria de mi padre, mi madre, mi familia. Por mi pueblo General José de San Martín en Chaco, por mis camaradas muertos en Malvinas. Para que ningún argentino bien nacido admire a la criminal de guerra Margaret Thatcher sí juro. Viva la Patria".

Últimas noticias