TEMAS DE HOY:

|

Karina Milei inauguró el Salón de los Próceres Argentinos

La Secretaría General de la Presidencia fue responsable de la presentación, que tuvo como polémica transformación la quita de los cuadros de las Mujeres Argentinas en pleno 8 de marzo.

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 19 35,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 08 de marzo de 2024 a las 19 35,

En la mañana de este viernes, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, confirmó que la Secretaría General de la Presidencia, liderada por Karina Milei, tomó la decisión de cambiar el nombre del Salón de las Mujeres en la Casa Rosada. El salón, que anteriormente honraba la contribución de las mujeres argentinas, ahora se llamará "Salón de los Próceres".

Adorni explicó durante su conferencia de prensa habitual que la transformación del Salón de las Mujeres en el Salón de los Próceres responde a una iniciatvia de la Secretaría General. El vocero destacó que "el salón había permanecido descuidado durante diez años y que su cambio de nombre se justifica porque tener un espacio dedicado exclusivamente a las mujeres podría considerarse discriminatorio para los hombres".

Irónicamente, las declaraciones de Adorni se dieron en la previa del Día Internacional de la Mujer, una fecha importante para la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo. La noticia, que en principio era un rumor, fue confirmada por el vocero presidencial en su contacto matutino con los medios de comunicación.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el cambio de nombre del salón, el vocero cuestionó la importancia de destacar este cambio como un factor positivo para las mujeres: "No sé por qué es la tercera pregunta del Salón de las Mujeres, por el cambio de nombre al Salón de los Próceres, como si esto le agregara o sumara un valor agregado a la mujer y nosotros consideramos que no es así.", expresó.

Karina Milei inauguró el Salón de los Próceres Argentinos

En una medida que sorprendió, la Secretaría General de la Presidencia, encabezada por Karina Milei, dio a conocer un vídeo revelador sobre la renovación del Salón de los Próceres. Esta acción ocurrió apenas horas antes de la marcha feminista del 8 de marzo y consistió en descolgar los cuadros que representaban a las Mujeres Argentinas del ex Salón de Mujeres Argentinas.

El vídeo fue compartido en la cuenta oficial de 'X' de la Casa Rosada, y muestra cómo se transformó el espacio con la voz de Milei de fondo. Mientras suena el himno nacional, la funcionaria habla sobre la importancia de honrar a los próceres de la historia argentina, muchos de los cuales, según sus palabras, fueron olvidados por administraciones pasadas.

En un gesto simbólico, el vídeo muestra cómo se retiraron los cuadros que homenajeaban a las Mujeres Argentinas, incluyendo el de Juana Azurduy, mientras se destacaban las imágenes de los próceres nacionales.

"Esta administración no va a promover desde el Estado militancias que generan discordia y división entre los argentinos", remarcó Milei, mostrando un distanciamiento de las políticas militantes del momento.

En un fragmento, Karina Milei destapa el cuadro de Juan Bautista Alberdi, resaltando la importancia de reconocer la historia y las gestas argentinas, más allá de las corrientes políticas actuales. "No importa la gran historia, la gran gesta argentina. Homenajes que son válidos hoy y lo serán dentro de 100 años y no el guiñó político estéril a un movimiento militante del momento, que las mujeres argentinas tampoco necesitamos", concluyó la funcionaria.

El cambio de nombre del Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario no fue la única novedad que preparó la Casa Rosada durante la madrugada del 8M. Otra sorpresa fue la elección de las figuras que ocuparán el renovado Salón de los Próceres: Javier Milei decidió incluir a Carlos Menem, considerado por el Presidente como el único peronista digno del reconocimiento histórico.

Últimas noticias