Karina Milei se ausentó otra vez en el Congreso. La secretaria general de la Presidencia tenía que presentarse en la comisión que investiga la estafa con la criptomoneda Libra, pero ni apareció ni explicó por qué.
Te puede interesar
Ya es la segunda vez que ocurre. El 23 de septiembre se excusó en no poder asistir porque estaba en Estados Unidos junto a su hermano, pero esta vez directamente no hubo excusas.
El gesto generó malestar en la oposición. Varios legisladores adelantaron que evalúan pedir la intervención de las autoridades para obligarla a presentarse, un paso más allá de las habituales críticas.
No fue la única silla vacía. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, también faltó a la convocatoria.
Caso $LIBRA: Karina Milei no se presentó en el Congreso y enojó a la oposición.
El socialista Esteban Paulón, quien integra la Comisión Investigadora, expresó su indignación ante la ausencia de Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, ambos ausentes por segunda semana consecutiva: "Evidentemente, no pueden demostrar su honestidad", disparó Paulón.
Y agregó con firmeza: "Si no vienen, iremos nosotros a la Casa Rosada. La impunidad no es opción".
Desde la UCR también hubo reproches: “Hemos tenido un exceso de buenos modales con la secretaria general de Presidencia y con mucha soberbia ni siquiera nos responde”, señaló Fernando Carbajal. “Empiezo a sentir que los funcionarios del Ejecutivo lo están tomando como gesto de tibieza”, remató.
Mientras tanto, la comisión avanza con nuevos pedidos. Entre los convocados figuran Hayden Davis, principal imputado; el empresario Charles Hoskinson, que denunció presiones; Julián Peh; y Diógenes Casares, ligado al mundo cripto.
El Congreso también le pidió al juez Julián Ercolini que obligue a declarar a Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción, y a María Florencia Zicavo, ex responsable de la Unidad de Tareas Investigativas, que ya habían faltado antes.
Caso $Libra: Milei no respondió las preguntas de la comisión investigadora
El presidente Javier Milei, no respondió las preguntas que le enviara la comisión investigadora que se formó en el Congreso de la Nación por la Causa $Libra, ya que se cumplió el plazo que se le había dado que era hasta este viernes.
Se trataba de una serie de preguntas referidas a la operatoria con la criptomoneda, lanzada a través de sus redes sociales, que terminó siendo un gran engaño para quienes pusieron su dinero en ella, ya que la cotización se desplomó a los pocos minutos. Los diputados le enviaron un interrogatorio por escrito,y debía responderlo por el mismo medio, pero por el momento el mandatario ignoró las requisitorias.
De todas maneras, la comisión presidida por el diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, evalúa la posibilidad de otorgarle una extensión del plazo el próximo lunes, en consideración a las funciones de jefe de Estado que posee Milei.
Mientras que a Karina Milei ya se le dieron dos fechas para que elija alguna, para ir a dar su declaración ante la comisión. Aunque también tiene la posibilidad de recibir en su despacho de Casa Rosada a cinco representantes de la comisión, en lugar de asistir al parlamento.
La Secretaria General de la Presidencia tiene la obligación de dar la declaración solicitada por la comisión investigadora, no puede ignorarla bajo ningún argumento. Ella tiene tiempo hasta el miércoles para contestarle al cuerpo.
Los diputados -principalmente de la oposición- pretenden obtener precisiones sobre las reuniones, audiencias y comunicaciones que mantuvo Javier Milei mantuvo con Mauricio Novelli, Sergio Morales, Hayden Mark Davis, Manuel Terrones Godoy, Bartosz Lipinski, Peh Chyi Haur (también conocido como Julián Peh) y cualquier otra persona relacionada con Libra. Y además, en cuales de esos encuentros participó su hermana.
La comisión investigadora estuvo trabada por varios meses, pero desde hace unas semanas, los miembros de la oposición avanzaron en la designación de autoridades, y a partir de allí, la labor se fue acelerando.
Otras citaciones de la comisión
También la comisión volvió a citar a Alejandro Melik, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), y María Florencia Zicavo, jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia, quienes se ausentaron a la convocatoria de esta semana “con excusas carentes de todo sustento jurídico”, según Maximiliano Ferraro.
“Tiene que quedar claro: la investigación parlamentaria es complementaria y no sustitutiva de la judicial. Por eso, serán nuevamente citados a través del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona”, agregó el diputado.
Asimismo fueron citados Paul Starc, presidente de la Unidad de Información Financiera (UIF), y Roberto Silva, titular de la Comisión Nacional de Valores. Este último ya había sido convocado en abril para su interpelación, pero se excusó de concurrir.
En este sentido, Ferraro informó que libró oficios al Ejecutivo para que “remita documentación clave: registros de ingresos y egresos en Casa Rosada y Olivos, agendas y minutas de reuniones sobre Libra, informe oficial sobre la cuenta presidencial en X, y los expedientes completos que la OA y la UTI mantienen bajo siete llaves".
“En los próximos días se librarán oficios a las plataformas blockchain para identificar las billeteras sospechosas y sus operaciones -sumó el presidente de la comisión investigadora-. La sociedad tiene derecho a saber la verdad. Ningún funcionario puede esconderse ni eludir sus responsabilidades y deberes públicos”.
“Vamos a insistir con que den explicaciones como funcionarios públicos y que, en caso de que sigan incumpliendo sus responsabilidades, vamos a hacer uso del reglamento y pedir auxilio al Poder Judicial para que comparezcan por la fuerza pública”, indicó la diputada Sabrina Selva.