TEMAS DE HOY:

|

Kicillof anunció que están planificando la etapa final de la obra del Río Salado

El gobernador bonaerense contó que consiguieron el financiamiento para la etapa final y aseguró que "donde había un río, ahora va a haber cuatro".

Miércoles, 18 de octubre de 2023 a las 15 40,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 18 de octubre de 2023 a las 15 40,

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, visitó este miércoles la obra de dragado del río Salado y anunció la licitación para la quinta etapa, que dará por finalizada la megaobra. "Es una obra estructural que estamos impulsando para transformar la realidad económica y productiva de 59 municipios en una región clave de nuestra provincia", señaló el mandatario provincial desde la localidad de Norberto de la Riestra, partido de Veinticinco de Mayo.

El gobernador recordó que cuando asumió encontraron "desfinanciada y abandonada" a la obra. Sin embargo, aclaró que recuperaron "el financiamiento perdido", la reactivaron y hoy están planificando su etapa final.

“Haciendo el camino del cereal, mejorando distintas rutas y los puertos. Terminamos el cuarto tramo de la obra del Salado. Y conseguimos la financiación para la quinta parte”, detalló el gobernador luego del encuentro con productores rurales, intendentes de la región e integrantes del comité de la cuenca.

En ese sentido, consideró que esto es "una inversión estratégica para que la obra hidráulica más importante de la historia de la provincia sea una realidad".

El Plan Maestro Cuenca del Río Salado fue planificado hace más de 20 años durante la gestión de Felipe Solá. El mismo abarca más de 640 kilómetros y 17 millones de hectáreas.

Al respecto, el mandatario detalló que “el río tiene 50 metros de ancho y va a pasar a tener en todo su recorrido 200 metros; y la profundidad pasará de 50 centímetros a 2 metros. Es decir, donde había un río, ahora va a haber cuatro”, destacó. 

“Los campos que están lindantes con el Salado que antes eran zonas inundables ahora van a estar eventualmente y en algunos casos inundados, pero lo estarán por tres meses. Todo eso es una obra que en su conjunto alcanza más o menos los mil millones de dólares en su conjunto”, sostuvo Kicillof.

En cuanto a la licitación de la obra, Kicillof explicó que las próximas elecciones son determinantes para que eso se haga realidad. “Todo esto es posible si se vota pensando en la producción el trabajo y no viene un gobierno como el anterior que perdió el financiamiento. Porque la derecha funciona así, tiene desprecio por la producción y cuando toma deuda es para timba”. 

“Vienen con esas mentiras que las obras las puede hacer un privado Esto lo hace el Estado o no lo hace nadie. Pero no es para el Estado, beneficia al privado”, resaltó el gobernador, tomando diferencia de los candidatos presidenciales de los otros partidos.

Plan Maestro Cuenca del Río Salado

Esta obra disminuirá el riesgo de inundaciones y sequías, mejorará las condiciones para la producción y preservará el ambiente. El primer tramo, que ya se finalizó, abarca 60,9 kilómetros entre el puente Romero y el puente de la ruta nacional 205 (Roque Pérez). 

El segundo, que aún se está ejecutando, abarca 33 kilómetros hasta el puente de la localidad de Ernestina (Veinticinco de Mayo).

El tercer tramo, que está avanzado en un 95%, está ubicado entre los puentes de la localidad de Elvira (Veinticinco de Mayo) y de Achupallas (Alberti); y el cuatro tramo - ya finalizado - implicó los 56 kilómetros que unen al puente de Achupallas con la localidad de Mechita (Bragado). A la fecha, se invirtieron más de $57.000 millones. 

La quinta etapa, por su parte, serán 71 kilómetros, entre la descarga de la Laguna El Carpincho y el Canal del Este, en los partidos de Chacabuco, Junín y Bragado.

Últimas noticias