TEMAS DE HOY:
|

Kicillof apuntó contra Milei por la instalación de la planta de YPF en Río Negro: "Es un capricho por cuestiones ideológicas"

El gobernador bonaerense cuestionó al presidente por la decisión de que la obra más grande de la historia no se realice en Bahía Blanca sino en Río Negro.

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 10 00

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 31 de julio de 2024 a las 10:00

Luego de que se anunciara que YPF realizará la obra más grande de la historia argentina en Río Negro y no en Buenos Aires, el gobernador bonaerense, Axel kicillof, mostró su malestar y expresó su rechazo a una decisión que consideró “una venganza de Milei porque no soporta haber perdido la elección” en el distrito electoral más grande de la Argentina.

El mandatario bonaerense expuso que por más que se trate de una empresa del orden privado, "los directivos de YPF son funcionarios del presidente Javier Milei. "Lo que observamos ayer fue que funcionarios del presidente Milei tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei", planteó el mandatario bonaerense, que días atrás se había referido a la postura del jefe de Estado para con su figura.

"Estamos ante un hecho de enorme gravedad, una verdadera irresponsabilidad por parte del Presidente de la Nación, porque como resultado de un capricho absolutamente guiado por cuestiones ideológicas, políticas, está poniendo en riesgo un proyecto muy pero muy importante para el país y para la provincia en el que estamos trabajando hace diez años", resumió Kicillof esta mañana en conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno. Fue junto a la vicegobernadora Verónica Magario; los ministros de Gobierno, Carlos Bianco; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusta Costa; y de Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis.

En el mismo sentido, el gobernador aseguró que la localización de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) no se definió ni tiene nada que ver con la adhesión o no de la Provincia de Buenos Aires al Régimen de Incentivos de Grandes Inversiones (RIGI) nacional”.Es mentira, no tuvo que ver con eso”, remarcó Kicillof, quien días atrás anunció que lanzará un RIGI de la provincia.

Kicillof, tras la polémica por la planta de GNL: “Milei no soporta haber perdido en la provincia de Buenos Aires”

"Desde el día uno en que asumió, Milei no soporta haber perdido las elecciones en la provincia de Buenos Aires. Las tres. Tenemos un mandato que no comulga con su ideología. No lo soporta, entonces ha entrado con las provincias en general, pero particularmente con las que por las elecciones han resultado opositoras, en una disputa permanente".

En ese sentido, el gobernador planteó que tal es el enojo del presidente que "le ha sacado cosas a las provincias desde el primer día, en particular a la de Buenos Aires". "Por eso no es una novedad que después haya resuelto quitarle una importante inversión y trabajar para que no sucediera acá", enfatizó.

"Nos quitó fondos para el transporte, el boleto de colectivo hoy se paga más caro por decisión de Milei; le ha sacado una parte del sueldo a todos los docentes en toda la Argentina; ha detenido todas las obras, entre ellas 80 escuelas, le ha quitado esto a los bonaerenses; le ha quitado el Fondo de Seguridad que tenía la Provincia. Este es el camino que ha decidido: sacarle a quien no está de acuerdo. Penalizar, castigar, vengarse. Esta es la verdad sobre esta decisión. Es una venganza porque la provincia de Buenos Aires, donde habita el 40% de los argentinos, no lo acompaña con sus ideas de manera mayoritaria.

“Esto se inscribe dentro de las peores prácticas de la política: piensa que si nos castiga, los bonaerenses lo van a votar; pero se equivoca y está generando un daño enorme”, advirtió.
 

También se refirió a los “insultos” con los que Milei califica a “cualquiera que no esté de acuerdo” con su pensamiento o que lo cuestione: “Yo sería comunista igual que Larreta, Macri y López Murphy. No tiene ningún asidero. Son raptos, enojos con los que no piensan igual que él. Mi ideología es bien conocida. Soy peronista, creo en la Justicia Social, la independencia económica y la soberanía política”, sostuvo.

¿La decisión de instalar la planta de YPF a Río Negro tiene que ver con la adhesión al RIGI?

Kicillof aclaró -como ya lo venía planteando meses atrás- que la instalación de la central "no tiene nada que ver con la adhesión de Buenos Aires al RIGI nacional". "Es mentira, no tuvo que ver con eso. Hay dos versiones de cómo fue la decisión, pero ninguna tiene que ver con la adhesión", remarcó Kicillof, quien ya preveía que el Gobierno nacional le iba a quitar la obra más importante del país tras las diferencias que lo alejan con el presidente.

“El presidente de YPF, Horacio Marín, me comunicó ayer que la decisión no tenía nada que ver con el RIGI provincial: dada la gravedad del tema, espero y exijo que ratifique públicamente lo que me expresó en privado”, sostuvo y agregó: "También me confirmó en Bahía Blanca las inversiones de MEGA y PROFERTIL por 2.200 millones de dólares”.

El gobernador planteó que esta situación no se debe comparar como un Boca - River, sino que "es una decisión muy importante y no puede ser una disputa entre provincias". "No es bueno o malo para una provincia u otra, es malo para la Argentina”, expresó y remarcó: “No nos vamos a pelear con otros gobernadores: el único responsable de esta decisión es el presidente de la Nación”.

Asimismo, resaltó: “Aunque los medios digan que fue por un capricho mío que se llevan la inversión a Punta Colorada, la única realidad es que por decisión de Milei se suspenden las inversiones previstas en Bahía Blanca”.

"Si la empresa entra al RIGI nacional, y esto fue mal informado en muchísimas notas, tiene los beneficios del RIGI nacional más allá de en qué provincia instale la planta o dónde haga la inversión. Es decir, adherir al RIGI nacional le da beneficios impositivos, jurídicos, jurisdiccionales, asociados a la disponibilidad de los recursos, a las divisas. Ya hemos discutido sobre nuestra posición sobre el RIGI nacional pero la verdad es que si rige el RIGI nacional una empresa adhiere y tiene todos esos beneficios más allá de que la provincia lo haga o no. Es decir la adhesión de las provincias al RIGI nacional es un tema totalmente marginal en la ecuación de la empresa porque tiene que ver solo con los impuestos provinciales, que representan un porcentaje muy pequeño", detalló.

Y continuó: "Por lo tanto, es mentira que esta decisión se toma por la adhesión o no de la provincia al régimen nacional. La empresa puede adherir al régimen nacional, tener los beneficios que esto le proporciona más allá de qué haga la provincia", repasó.

"En nuestro caso estamos elaborando, también con la empresa, a través de cartas que hemos intercambiado, un proyecto de régimen de fomento de inversiones estratégicas provincial que tiene que aprobar la Legislatura. Pero esto no tiene nada que ver con la localización de la planta", expresó.

Últimas noticias