Axel Kicillof presentó este lunes los lineamientos del Presupuesto 2026, la Ley de Financiamiento y la Fiscal Impositiva, que deberá debatir la Legislatura bonaerense. El gobernador confirmó el envío de un proyecto para declarar la emergencia económica en la provincia y reiteró los incumplimientos de recursos del gobierno de Javier Milei. "Estamos alcanzando los 13 billones de pesos de deuda, el gobierno nacional le robó al pueblo de la provincia de Buenos Aires”, denunció.
En el Salón Dorado de Gobernación, estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Bianco y los presidentes de ambas cámaras de la Legislatura bonaerense, Verónica Magario (Senado) y Alexis Guerrera (Diputados). El ministro de Economía, Pablo López, ratificó que el presupuesto parte de “una situación verdadera emergencia”, y sostuvo que “En la provincia, hay 5 mil empresas menos que en 2023, esto genera destrucción de puestos de trabajo e incremento de las tasas de desempleo, con más de 170 mil nuevos desocupados. No puede escindirse esto de las políticas de ajuste llevadas a cabo por el gobierno nacional”.
El gobernador Axel Kicillof criticó la exclusión, junto con él, de algunos gobernadores de la convocatoria que realizó el presidente Javier Milei: “Dejar afuera no al gobernador sino a 17 millones de bonaerenses es una pésima idea”. Además, enfatizó que esto “agrede al federalismo, a la Democracia, a toda enunciación acerca de una apertura de un gobierno que ha sido agresivo con nosotros”.
“La verdad es que la agresión fue una marca registrada del gobierno de Milei. Teóricamente iba a haber un cambio pero empezamos así. En buena medida, no giró esa invitación a quien representa a la provincia de Buenos Aires porque hay una realidad que el presidente no quiere observar ni quiere ver, que es una situación realmente preocupante”, aseguró el gobernador. Al mismo tiempo, que descartaba que pudiera tapar esa situación “por más que se haya recibido un salvataje, por más que haya una estrecha relación con el gobierno norteamericano”.
Kicillof calificó de “grave situación económica” y anunció el pedido que realizó para que “la legislatura bonaerense declare la emergencia económica”. También mencionó que “hay una situación realmente preocupante” en los diversos sectores de la economía. “Simplemente es la constatación de la situación de los sectores productivos, de la situación laboral, de lo que es la industria y los servicios. También, la producción agropecuaria en pequeña y mediana escala, lo que significa la pérdida de empleos en la construcción, la pérdida de empresas y puestos de trabajo, pero al mismo tiempo de capital con la destrucción está habiendo en nuestra provincia”, enumeró. Y aseguró que en los 135 municipios “se ha incrementado la demanda de alimentos, medicamentos, la demanda para pagar el alquiler y para cubrir alguna deuda”.
El gobernador instó a la legislatura a involucrarse en las deudas que el gobierno nacional tiene con la provincia, que aciende a $12,9 billones: “Son deudas que son incumplimientos, del terreno de la ilegalidad para apropiarse de nuestros recursos”. Kicillof subrayó que “nos han dejado sin inversiones de seguridad, fondo compensador de transporte, fondo de jubilaciones, sin incentivo docente, nos pararon mil obras y 16 mil viviendas”. “Nuestra provincia es la que menos gasta por ciudadano y es la que menos empleados públicos tiene”, remarcó al hablar de la austeridad que exigen desde la nación.
“Hay una crisis profunda en el tejido productivo, en el tejido social, en el ámbito laboral, en la provincia de Buenos Aires. El gobierno nacional se borra, deserta, no está. El gobierno de la provincia y sus intendentes damos la cara todos los días”, recalcó. “Voy a reclamar una participación más justa de los recursos”, adelantó el gobernador. Al recordar y enfatizar que “la provincia aporta el 38% de todos los recursos que se recaudan en la Argentina, de eso se queda el 70% el gobierno nacional. Del total que aportamos, sólo se recibe el 7%”.
Detalles del Presupuesto y Ley Impositiva 2026
Según lo informado por la Cámara de Diputados Bonaerense, el presupuesto presentado, tendrá este desglose de partidas para cada sector:
- $3,2 billones a gastos de capital (infraestructura)
- $1,7 billones a la promoción y asistencia social,
- $1,7 billones a Salud
- $1,3 billones a Educación
- $1,4 billones a Seguridad y Servicio Penitenciario
- $60.000 millones de apoyo a sectores productivos
En tanto, la Ley Impositiva contará con estos lineamientos:
- No incrementar la carga tributaria sobre los sectores productivas
- Eliminar las distorsiones y los desajustes provocados por la no aprobación de la Ley Impositiva 2024
- No se modificarán las alícuotas de los ingresos Brutos. Habrá un alivio que tiene que ver con poder generar que las Pymes y MiPymes que acceden a alícuotas reducidas puedan aumentar el tope de facturación.
- En los impuestos patrimoniales se implementa una tributación sobre los bienes inmuebles y los automotores más justa. Se disminuye en el caso de Patentes
- Se sostiene la carga tributaria en el Inmobiliario Urbano y Rural. No se modifica el Impuesto a los sellos.