TEMAS DE HOY:

|

Kicillof pidió por una democracia “sin proscripciones"

El gobernador bonaerense repudió a “los jueces corruptos que intentan negar a la dirigente política de mayor envergadura de Argentina”.

Viernes, 24 de marzo de 2023 a las 14 30,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 24 de marzo de 2023 a las 14 30,

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, pidió una democracia “sin proscripciones", mientras marchaba por los 47 años del último golpe cívico-militar en el país.

El mandatario repudió a “los jueces corruptos que intentan negar a la dirigente política de mayor envergadura de Argentina”, en diálogo con Radio Provincia.

El dirigente expresó que todos los 24 de Marzo "son distintos", y en este caso es una "multitudinaria marcha, donde la lucha por los derechos humanos se actualiza". 

"Decimos Memoria por la Verdad y la Justicia y por una democracia plena, sin proscripciones", señaló Kicillof. También repudió a “los jueces corruptos que intentan proscribir a la dirigente política de mayor envergadura de Argentina”, en alusión a la Vicepresidenta.

La proscripción a Cristina “es una situación que nos convoca a reflexionar este 24" de marzo, afirmó.

Por otro lado, el Gobernador destacó la presencia de jóvenes en la marcha: “Es como una posta que pasa de generación en generación y eso nos llena de alegría".

ACTO POR EL DÍA DE LA MEMORIA

El jueves en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kiicllof junto a la vicegobernadora Verónica Magario realizaron un acto en conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

También, participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo, Herenia Sánchez de Viamonte

“Como sucede siempre cada 24 de marzo, debemos observar con perspectiva para analizar y comprender por qué hemos alcanzado 40 años de democracia: fue por la lucha de los 30 mil desaparecidos y de las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo”, expresó Kicillof

Además, agregó que la Dictadura tenía como objetivo "acallar todas las voces que intentaron impedir que se llevara adelante un plan de exterminio de la militancia y de los derechos del pueblo”.

El Gobernador señaló que “a este 24 de marzo llegamos con una democracia restringida, de baja calidad, después de que sin pruebas hayan condenado a Cristina Fernández de Kirchner para inhabilitarla de forma perpetua a ocupar cargos públicos”.

En ese acto, se declaró a Herenia Sánchez de Viamonte como ciudadana ilustre de la provincia, tras una iniciativa de la diputada bonaerense, Lucía Iañez.

Además, se otorgó el reconocimiento “Adelina Dematti de Alaye” a Estela de Carlotto; la Mutual por la Memoria de Olavarría; la mesa de trabajo “Ex Pozo de Banfield”; la comisión de familiares y amigos de desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado Las Flores; Eugenia Vázquez, por su lucha contra la impunidad en relación al asesinato de su hermana, Andrea Viera, víctima de violencia institucional; y al militante de la villa 31 Carmelo “Tayta” Sardinas Ullpu (postmortem).

Hoy es un momento para recordar cosas buenas, que felizmente son muchas, y entender que aunque haya muchos obstáculos debemos seguir adelante unidos: la unidad es lo único que va a permitir que el bienestar de nuestro pueblo que soñaron los 30 mil compañeros y compañeras desaparecidas se cumpla”, señaló Estela de Carlotto.

Durante la ceremonia se entregaron certificados a jóvenes que participan del programa de producciones artísticas y culturales “Futuro Memoria” y a docentes que integran la Escuela Provincial de Derechos Humanos.

Últimas noticias