TEMAS DE HOY:

|

La advertencia de Adorni a las provincias: "Si no sostienen las tarifas, tendrán que aumentar"

 

El vocero presidencial respaldó la decisión de eliminar los subsidios, argumentando a favor de subvencionar la oferta en lugar de los usuarios del servicio.

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 15 15,

Por Ezequiel Bucetto

Viernes, 09 de febrero de 2024 a las 15 15,

El vocero presidencial, Manuel Adorni, brindó una conferencia de prensa este viernes en la cuál atribuyó a las jurisdicciones provinciales y municipales la responsabilidad de gestionar el sistema de transporte público en el interior del país, luego de la eliminación de los subsidios. "Las provincias y municipios son responsables de garantizar el funcionamiento efectivo de sus sistemas de transporte", afirmó durante la conferencia.

Adorni respaldó la medida adoptada por el Gobierno nacional, argumentando la necesidad de abordar los "desajustes financieros" del sector. Enfatizó la importancia de "establecer una tarifa que refleje el costo real del servicio", buscando una tarifa "justa y equitativa" para cubrir los costos operativos y mantener la calidad del transporte público.

En el anuncio de un cambio de enfoque en los subsidios, Adorni destacó que "se avanza hacia un esquema donde se dejará de subsidiar la oferta y se privilegiará a quienes utilizan el servicio". Asímismo subrayó que cualquier ajuste en las tarifas de transporte en las diferentes jurisdicciones será responsabilidad de estas, excluyendo al Gobierno nacional de tal decisión.

En respuesta a las críticas, en representación del presidente, manifestó: "Subsidiar a empresas podría abrir la puerta a posibles negocios que no estamos dispuestos a respaldar". Además, cuestionó el actual sistema al sugerir posibles prácticas corruptas relacionadas con los subsidios a las empresas de transporte público.

Sobre la reducción de los subsidios en Capital Federal y el Conurbano, el vocero aclaró que la continuidad de los subsidios nacionales en el área metropolitana (Amba) se mantendrá "hasta que se avance en la implementación de la Autoridad Metropolitana". Por último, destacó la importancia de la colaboración entre la provincia y la Ciudad de Buenos Aires en este proceso, remarcando la necesidad de igualdad con el resto del país.

Transporte público: El Gobierno comunicó la eliminación de subsidios

El ministerio de Economía anunció esta mañana la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público de jurisdicción nacional y, desde ahora, la ayuda se canalizará a través de SUBE para beneficiarios de la tarifa social.

Este jueves, el ministerio de Economía emitió un comunicado para anunciar la decisión de disminuir el subsidio a las empresas de transporte público de jurisdicción nacional, es decir a la oferta, para priorizar la asistencia a los usuarios que sean beneficiarios de la tarifa social, quienes percibirán el beneficio a través de SUBE.

La medida que trascendió esta mañana, representa un fuerte recorte para los Gobierno provinciales y se da luego del fracaso de oficialismo en la Cámara de Diputados que no logró la aprobación en particular de la Ley Ómnibus. Este recorte incluye la eliminación del Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas millonarias eran recibidas por las provincias.

De esta manera, el Gobierno nacional "ha decidido disminuir el subsidio a las empresas prestatarias (oferta) de Jurisdicción Nacional, para concentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE", se lee en el primer párrafo del documento difundido mediante redes sociales.

Además, la cartera económica detalló que "la Secretaría de Transporte ha decidido terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. De esta manera, esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas".

Últimas noticias