TEMAS DE HOY:

|

La anécdota de Scioli y Bolsonaro: una torta que evitó romper el Mercosur

Con la excusa de cumplir un año como embajador en Brasil, el argentino le llevó una torta a Jair Bolsonaro, aunque los motivos eran muy distintos.

Jueves, 26 de enero de 2023 a las 17 04,

Por Redacción

Jueves, 26 de enero de 2023 a las 17 04,

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, reveló una desopilante anécdota con el ex presidente Jair Bolsonaro y como con una torta evitó que el entonces mandatario rompiera relaciones con el Mercosur.

“Un día me aparecí en la Casa de Gobierno y dije: ‘Quiero ver al Presidente, es urgente’, diciendo que cumplía un año como embajador, insistí tanto que pude verlo”, comenzó contando Scioli.

La reunión tuvo lugar en agosto de 2021, momento en que las tensiones entre Bolsonaro y los demás jefes de Estado estaban por las nubes, al punto de querer romper relaciones con el bloque regional.

“Hubiese tenido consecuencias catastróficas en la industria nacional”, advirtió el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, que decidió visitarlo en la casa presidencial de urgencia y sin previo aviso.

Entonces se presentó en la Casa de Gobierno y pidió reunirse con Bolsonaro porque justamente ese día cumplía un año como Embajador en el país carioca, y llevó una torta para festejar junto al hoy ex presidente.

“Yo no tenía ganas de festejar con Bolsonaro, pero lo quería ver”, confesó Scioli sobre aquel día en que ayudó a mantener las relaciones bilaterales entre los países sudamericanos y el Brasil.

Sin embargo, mientras estaban reunidos, le contó que no había ido a festejar, sino a hablar de un tema que tenía preocupado al funcionario, la posible ruptura del Mercosur: “Tengo que hablar otras cosas más serias con vos”, le dijo.

“Con el despelote que tenes… ¿encima vas a romper el Mercosur?”, le recriminó el embajador argentino. Contó que Bolsonaro le prometió que lo hablaría con Paulo Guedes, su ministro de Economía.

A pesar de las diferencias ideológicas “abismales” entre ambos funcionarios, tal como lo dijo Scioli al momento de contar la anécdota, estuvieron reunidos cerca de 40 minutos en el Palacio del Planalto, la sede gubernamental del país, equivalente a la Casa Rosada.

"En el día que cumplo un año al frente de @ArgentinaEnBras, fui recibido en la Casa de Gobierno por el presidente @jairbolsonaro. Durante el encuentro, tuvimos la oportunidad de repasar los avances en todas las áreas de la relación bilateral", escribió en sus redes sociales aquel día.

Si bien el punto fuerte fue la cuestión del Mercosur, Scioli y Bolsonaro debatieron también acerca del crecimiento en el intercambio comercial, el apoyo brasileño en los reclamos de soberanía sobre las Islas Malvinas y sobre las posibles soluciones a problemas agrícolas que surgieron durante 2020.

Últimas noticias