TEMAS DE HOY:

|

La Cámara de Casación ratificó las penas contra los investigadores del atentado a la AMIA

La Cámara de Casación finalmente validó las sentencias impuestas a los principales investigadores del atentado contra la AMIA, incluyendo al juez y los fiscales.

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 20 18,

Por Ezequiel Bucetto

Jueves, 11 de abril de 2024 a las 20 18,

En las últimas horas, la Cámara Federal de Casación Penal emitió dos fallos importantes en relación con el atentado contra la AMIA, ratificando las condenas a los jueces y fiscales involucrados en la investigación del ataque terrorista.

La justicia ratificó las condenas para los principales investigadores, confirmando que la investigación tuvo irregularidades y engaños. En el centro de esta situación se encuentra el pago ilegal de 400 mil dólares al principal acusado, Carlos Telleldín, a quién se lo acusó de utilizar fondos de la SIDE bajo la supervisión de las autoridades judiciales.

En los fallos, se informó que Juan José Galeano fue sentenciado a cuatro años de prisión, mientras que los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia recibieron una condena de dos años en suspenso. Hugo Anzorreguy, exjefe de la SIDE, fue condenado a cuatro años y medio, y Juan Carlos Anchezar, ex número 2 de inteligencia, a tres años de prisión.

Todos estos funcionarios cumplieron un papel central en la investigación del atentado y fueron denunciados por la organización de familiares y amigos de las víctimas, Memoria Activa-Apemia-18-J, por manipular la causa con pistas falsas y detenciones injustas.

En este sentido, lo que causó sorpresa fue la reducción de la condena del exjuez Juan José Galeano, así como la absolución de otros implicados como Carlos Telleldín y Ana María Boragni, quienes fueron exculpados de su presunta participación en el ataque a la AMIA. 

Además, el tribunal desvinculó al exjuez Galeano del encubrimiento de la denominada "pista siria", y extendió esta decisión al ex presidente Carlos Menem. Entre los absueltos también se encuentra el extitular de la DAIA, Rubén Beraja.

La justicia atribuyó los ataques contra la Embajada de Israel y la AMIA a Irán y Hezbollah

En otro fallo que emitió Casación, los jueces Carlos Mahiques, Ángela Ledesma y Diego Barroetaveña concluyeron que estos actos terroristas fueron perpetrados por la organización extremista islámica Hezbollah, con respaldo del gobierno de Irán.

Según los magistrados, Irán planificó y ejecutó los ataques en respuesta al incumplimiento por parte de Argentina de acuerdos de provisión de material y tecnología nuclear durante el gobierno de Carlos Menem.

En este contexto, la resolución insta al Estado argentino a presentar una demanda formal ante instancias internacionales contra la República Islámica de Irán ya que se informó que estos atentados "deben ser tratados como delitos de lesa humanidad", lo que significa que las investigaciones no caducan a pesar del tiempo transcurrido y la falta de avances judiciales.

Polémica en Gran Hermano: Agostina se burló del atentado a la AMIA

Durante su estadía en la Casa de Gran Hermano, la participante Agostina Spinelli  hizo un repudiable comentario sobre el ataque terrorista y en las redes la destrozaron.

 

La jugadora de Gran Hermano metió la pata y lanzó un polémico comentario que tuvo mucha repercusión en redes sociales: se burló del atentado a la AMIA y generó un terrible malestar entre los fanáticos.

El episodio se originó luego de que Bautista le comentara que iría a buscar unas golosinas que habían quedado sobre la mesa del comedor. “Andá, andá, andá. Si no vuelan, como la AMIA”, disparó sin filtros, generando un silencio muy incómodo entre los participantes que se encontraban en el lugar.

El ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrió el 18 de julio de 1994 y fue el mayor atentado terrorista de la historia argentina. El hecho ocurrió cuando un coche bomba se estrelló sobre el edificio ubicado en la calle Pasteur 633, del barrio porteño de Once, dejando un saldo de 85 muertos y 300 heridos. 30 años después de este suceso, aún no se arrestó ni se juzgó a ninguno de los autores ni sospechosos del crimen. 

Últimas noticias