TEMAS DE HOY:

|

La Cámara de Casación revisará la continuidad de la jueza Capuchetti

La Cámara Federal de Casación porteña concederá al recurso de apelación pedido  por la querella de la vicepresidenta contra el rechazo a su recusación.

 

Miércoles, 14 de diciembre de 2022 a las 20 38,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 14 de diciembre de 2022 a las 20 38,

Se acercan horas decisivas en el caso del intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ocurrido el pasado primero de septiembre en su casa de Recoleta, causado por Fernando Sabag Montiel, integrante de la organización Revolución Federal.  Este miércoles, la Cámara de Casación Federal, confirmó que revisará la decisión de confirmar a la jueza María Eugenia Capuchetti en la investigación del caso. 

Esta decisión, fue tomada por el Tribunal Intermedio de Apelaciones, la Cámara Federal Porteña, la cual otorgó el recurso de apelación presentado por la querella de la vicepresidenta contra el rechazo a la recusación, según informa la resolución difundida por la Agencia Télam.

Los abogados y apoderados de Cristina Fernández de Kirchner, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazábal, le solicitaron al máximo tribunal penal federal que analice si María Eugenia Capuchetti debe continuar en el caso o no, tras el anterior pedido de recusación, el cual fue rechazado por la magistrada.. 

En este sentido, el juez Leopoldo Bruglia, expresó: "Se advierte que las características del resolutorio puesto en crisis, colocan al proceso en un estado que, si bien no torna imposible la continuación de su trámite, por la entidad que reviste, podría generar un “gravamen irreparable”" y agregó que se trata "" de una cuestión que hace a la posible vulneración de la garantía al debido proceso penal", por lo tanto, le pareció un "motivo suficiente" para que "sea debatido en Casación". 

¿Por qué la defensa de Cristina busca la recusación de Capuchetti para el seguimiento del caso?

El pasado 25 de noviembre, la sala I de la Cámara Federal de Casación, rechazó el pedido de recusación de la jueza Capuchetti en la investigación del atentado contra Cristina Fernández de Kichner, el cual fue solicitado por la querella de la funcionaria, alegando que había ausencia de imparcialidad invocada, debido a las decisiones tomadas por la magistrada a la hora de recolectar la evidencia que demuestre que fue un ataque organizado. 

Además, argumentaron que la magistrada no delegó la instrucción ""pero tampoco se impulsó una línea investigativa, bloqueando toda hipótesis más allá de las personas que actualmente se encuentra imputadas".

Por esas fechas, el juez Bruglia, alegó que " de ningún modo concreta una evidencia que demuestre la ausencia de imparcialidad invocada" y agregó que "por el momento no se desprende en el marco de estas actuaciones, acto alguno por parte de la magistrada interviniente que pueda inferir un objetivo y concreto dato de parcialidad". 

Mientras tanto, hoy en día, la investigación de la causa la continúa el fiscal Carlos Rívolo, delegado por la jueza a finales del mes pasado, luego del reclamo público por la vicepresidenta a través de sus redes sociales. Ese mismo día, los querellantes de Cristina tuvieron una audiencia en la Cámara Federal, donde responsabilizaron a Capuchetti en caso de que se le ocasionen daños a los hijos de la víctima del intento de magnicidio. 

Últimas noticias