TEMAS DE HOY:

|

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ampliación de las Becas Progresar

Además el proyecto votado en la Cámara Baja, convierte en ley el programa de respaldo educativo para estudiantes de niveles medio y superior. 

Miércoles, 19 de abril de 2023 a las 23 41,

Por Redacción

Miércoles, 19 de abril de 2023 a las 23 41,

Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó y envió al Senado el proyecto de ley que amplia el Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina (Progresar), con el otorgamiento de becas para lograr la reinserción educativa de jóvenes entre 15 y 35 años con el fin de "acompañar la terminalidad de los estudios en educación media, superior y formación profesional".

La iniciativa fue votada afirmativamente por 175 diputados y rechazada por uno; en tanto que se abstuvieron nueve y se registraron 71 ausencias principalmente de legisladores pertenecientes a Juntos por el Cambio. 

De acuerdo al proyecto de ley que fue votado hoy, los beneficiarios deberán acreditar regularidad en una institución educativa o a cursos o centros de formación acreditados por el programa, realizar un control anual de salud y de los ingresos del grupo familiar que no deben ser superiores a tres salarios mínimos.

Durante el debate, la presidenta de la comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos), señaló: "Hoy revalorizamos la importancia de la inversión del Estado en la promoción de oportunidades de permanencia, reinserción, terminalidad y egreso de estudiantes en todos los niveles educativos". 

Historia de las Becas Progresar

En su discurso, Osuna hizo un repaso de la historia de las Becas Progresar, y señaló que "el Programa fue creado en 2014 por Cristina Fernández de Kirchner, con un crecimiento del 70% durante su primer año de vigencia. A partir del gobierno de Mauricio Macri fue discontinuado y desfinanciado, reduciendo su alcance y transformando su objeto".

"Recién en 2020 pudimos reconstruir una política pública clave, con la ampliación de los meses de cobro, con convocatorias más continuas, con igualdad en su acceso, y con prioridad de los grupos de vulnerabilidad multidimensional", precisó. "En 2021 el Progresar alcanzó a 860 mil estudiantes, mientras que el año pasado llegó a 1.697.663 estudiantes, y actualmente se encuentran en proceso de adjudicación a 2.093.300 inscriptos", agregó.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias