TEMAS DE HOY:

|

La Cámara Electoral oficializó los cambios en los debates presidenciales para hacerlos más "dinámicos"

Este jueves presentaron los principales lineamientos del debate, que por primera vez tendrá participación ciudadana.

Jueves, 31 de agosto de 2023 a las 17 49,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 31 de agosto de 2023 a las 17 49,

La Cámara Nacional Electoral (CNE) presentó este jueves los principales lineamientos del Debate Presidencial 2023, que se realizará el 1 y 8 de octubre y por primera vez tendrá participación ciudadana.

La CNE contó que los integrantes del Consejo Asesor están trabajando con el objetivo de garantizar un intercambio "transparente, dinámico y participativo" entre los candidatos que competirán en las elecciones del 22 de octubre, que son:

  • Javier Milei (La Libertad Avanza). 
  • Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio). 
  • Sergio Massa (Unión por la Patria). 
  • Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País). 
  • Myriam Bregman (Frente de Izquierda). 

Los debates se van a realizar los domingos 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE) y 8 de octubre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En caso de haber balotaje, se realizará un tercer debate el 12 de noviembre, también en la sede de Derecho de la UBA para "agilizar cuestiones organizativas", se detalló en rueda de prensa.

La presentación del Debate Presidencial 2023 estuvo a cargo de las autoridades de la CNE -su presidente, Alberto Dalla Via; su vicepresidente, Santiago Corcuera, y el juez de Cámara Daniel Bejas-, en un encuentro con la prensa realizado en la sede de la institución ubicada en el centro porteño.

Entre los integrantes de este consejo se encuentran los exjueces León Carlos Arslanian y Ricardo Gil Lavedra; la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y los especialistas Belén Amadeo, Atilio Borón, Marcelo Cavarozzi, Daniel Dessein, Delia Ferreira Rubio, Adriana Guerrero, Alejandro Tullio, Leandro Vergara, Manuel Calderón, Gala Díaz Langou, Héctor Paz y Silvana Vives.

"Se trata de un debate institucional de carácter obligatorio fijado por ley y representa un bien público porque surgió desde la sociedad civil. Por eso entendemos que el debate no es de los candidatos, sino más bien de los ciudadanos", expresó el presidente de la CNE durante la presentación.

Debate presidencial: características y novedades

La novedad para los debates de este año es que tendrán "participación ciudadana", es decir, que se podrá hacerle preguntas (que serán sorteadas) anticipadamente a los candidatos.

"La ciudadanía tiene derecho al voto informado y tiene derecho a saber cómo van a ser las cosas también, porque parecería que cuando uno escucha los discursos públicos en la Argentina estamos más o menos de acuerdo que tenemos que arreglar algunas cuestiones, la moneda, la economía; el tema es cómo se va a hacer eso", indicó Alberto Dalla Vía, en diálogo con Télam.

La participación ciudadana será incluida a través de la formulación de preguntas que podrán enviarse de manera anticipada

Luego de un proceso de curaduría, "serían seleccionadas las más pertinentes" para ser sorteadas durante el intercambio de los candidatos, se indicó.

Cuáles serán los temas de los debates presidenciales

Gil Lavedra confirmó que serán seis los ejes de debate, de los cuales, tres se desarrollarán el 1 de octubre y los otros tres en la segunda instancia, el 8 de octubre, cada uno con sus respectivos subtemas.

El titular de la CNE indicó que los miembros del Consejo encargados de brindar asesoramiento durante el proceso y proponer los temas se "encuentran trabajando para brindar una mayor dinámica al debate" en tanto "está dirigido a la ciudadanía y no a los políticos".

Debates presidenciales: quienes lo conducirán y como será el formato

Gil Lavedra también informó que el debate será conducido por una pareja de periodistas de la televisión abierta que aún no se encuentra definida.

"Hay una propuesta de funcionamiento pero hay que terminar de cerrar la mecánica y si no hubiera acuerdo entre los candidatos sobre estas dinámicas, lo determinará el tribunal", detalló.

Qué pasa si un candidato no participa del debate

La ley que estableció los debates obligatorios prevé que deben participar todos los candidatos a presidente que superaron el 1,5% de los votos en las PASO, y si un postulante se niega a participar recibe una sanción que consiste en no otorgarle espacios de publicidad para su campaña electoral en televisión y radio.

Además, el lugar físico que debería ocupar el candidato que se niega a participar debe quedar vacío, para demostrar su ausencia.

Últimas noticias