TEMAS DE HOY:

|

La Cámara Nacional Electoral mostró "preocupación" por la demora del voto electrónico en CABA

El organismo resaltó resaltó que "el mal funcionamiento las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional".

Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 16 23,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 13 de agosto de 2023 a las 16 23,

En el marco de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este domingo, la Cámara Nacional Electoral expresó su preocupación por las demoras en la votación en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.

El pronunciamiento fue luego de que la jueza María Servini advirtiera que va a elevar "una denuncia penal contra las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires" por los problemas que hubo a la hora de emitir el voto electrónico en CABA.

La Cámara Electoral emitió un comunicado donde resaltó que "el mal funcionamiento las máquinas de votación de la elección local, no debe interrumpir la votación en la elección nacional".

Además, responsabilizó al Instituto de Gestión Electoral y a la empresa contratada por "las consecuencias para la ciudadanía de la situación generada".

Por su parte, anunciaron que el organismo “ya tiene dicho que la implementación de tecnología en el sistema de votación requiere que se cumplan, para la tutela de los derechos de la ciudadanía, condiciones de seguridad y auditoría indispensables cuyos componentes centrales fueron delineados hace ya varios años (2016) por este Tribunal, en ocasión de producir un documento específico”, remarcaron desde el Tribunal.

Asimismo, desde la CNE indicaron que una de las condiciones indispensables para la incorporación de tecnología al sufragio, “requiere el diseño y ejecución de un exhaustivo e integral plan de auditorías (incluyendo componentes de hardware, software, código fuente, infraestructura de redes, entre otros), con intervención de la totalidad de los sujetos calificados de orden técnico y funcional en cada etapa”.

"Esas condiciones no han sido cumplidas por las autoridades electorales de la Ciudad al implementar el sistema en cuestión, tal como fue oportunamente advertido por la Cámara el pasado 27 de julio al dejar expresa constancia de las falencias que presentaba en ese sentido la instrumentación del voto con 'boleta única electrónica'", denunciaron en el comunicado.

Últimas noticias