TEMAS DE HOY:

|

La Cámpora triunfó en 12 municipios y amplía su poder territorial en la provincia de Buenos Aires

La agrupación que lidera Máximo Kirchner obtuvo aplastantes victorias en Quilmes y Hurlingham. Y metió batacazos en Lanús, Olavarría y Bahía Blanca. Del Conurbano al interior, los territorios que gobierna.

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 14 00,

La Cámpora ganó en 12 municipios y  extiende su poder en territorio bonaerense.  Algunos triunfos se daban casi por descontado debido al resultado de la elección de agosto, pero en otros distritos dio el batacazo revirtiendo resultados desfavorables de las PASO. De esta manera, la agrupación liderada por Máximo Kirchner saca pecho con las comunas que conducirán y ya envía un mensaje hacia el interior de Unión por la Patria.

Uno de los grandes golpes del domingo electoral lo dio Julián Álvarez, que en una histórica elección recuperó para el peronismo uno de sus otrora bastiones, Lanús, al derrotar a Diego Kravetz, el candidato de Juntos por el Cambio y delfín del intendente en licencia y candidato a gobernador Néstor Grindetti, uno de los grandes perdedores de la jornada.

Así las cosas, el ex viceministro de Justicia de Cristina Kirchner fue elegido por 107.228 lanusenses, el 44,65% de los votos. Por su parte, el hombre de JxC acumuló 83.067 sufragios, el 34,59% del padrón. La tercera fuerza resultó ser La Libertad Avanza, el espacio liderado por Javier Milei. Jorge Javier García Zajac reunió 39.703 votos, el 16,53%. Por último quedó Sofía Belén Salce, la representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores. Sumó 10.126 votos, el 4,21%.

Otro fuerte triunfador fue Damián Selci. El joven dirigente será el nuevo intendente de Hurlingham, al obtener el 45,24% de los votos.

El candidato de Unión por la Patria superó por 13 puntos a la lista de Juntos por el Cambio, encabezada por Lucas Delfino, que obtuvo 31,5% del apoyo electoral. Los representantes de La Libertad Avanza, Rafael de Francesco (19,41%), y del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Jonatan Castronuovo (3,83%), cerraron el escalafón.

Selci llegó a las elecciones de este domingo luego de vencer en la interna de UP al intendente Juan Zabaleta, a quien sucedió de manera interina durante el periplo del mandatario local al frente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En tanto, Mayra Mendoza logró la reelección en Quilmes con un triunfo aplastante. Obtuvo cerca del 51% de los votos, triplicando así la brecha que había logrado en 2019.

La actual intendenta sucedió a Martiniano Molina (Juntos por el Cambio) quien era su competidor en estos comicios. Fue la primera jefa comunal mujer y es la segunda que obtiene la reelección desde el regreso de la democracia, al igual que Francisco Gutiérrez (que gobernó desde 2007 hasta el 2015).

Sin embargo, el batacazo quizás más resonante fue en Bahía Blanca, un distrito históricamente reacio al peronismo. En esa ciudad del sudoeste bonaerense, Federico Susbielles se puso al frente de un armado peronista que permitió vencer al PRO, con más del 36% de los sufragios.

A poca distancia de Bahía está Coronel Rosales donde también se impuso un candidato de La Cámpora. Rodrigo Aristimuño le sacó cinco puntos a Nicolás Aramayo. El municipio es gobernado por Mariano Uset (PRO).

Olavarría, comuna históricamente adversa al peronismo, fue otra de las grandes sorpresas. El camporista Maximiliano Wesner consiguió más del 41% de los votos. Detrás quedó la candidata libertaria María Celeste Arouxet y tercer quedó el intendente de Juntos por el Cambio, Ezequiel Galli.

Donde no hubo asombro fue en Mercedes. Allí La Cámpora retuvo la intendencia con contundencia a manos de Juan Ignacio Ustarroz, primo del ministro del Interior, Wado de Pedro.

En Suipacha también triunfó un candidato camporista: Juan Luis Mancini le ganó a Alejandro Federico por cinco puntos.

En Colón también se impuso un referente de la agrupación kirchnerista: Waldemar Giordano consiguió 48 puntos y dejó atrás a Guillermo Alonso (PRO).

Por otra parte, en Carmen de Areco ganó Iván Villagrán con el 57% y en Brandsen. Brandsen se impuso Fernando Raitelli, frente al actual intendente Daniel Cappelletti (PRO).

Por último, otro distrito importante del interior conquistado por La Cámpora es Azul. Nélson Sombra le ganó por dos puntos a la candidata del PRO, Natalia Colome (PRO).

 

Últimas noticias