TEMAS DE HOY:

|

La Cancillería argentina rechazó las actividades oficiales de la princesa británica Ana en Malvinas

El organismo que conduce Santiago Cafiero volvió a exhortar al Reino Unido a retomar las negociaciones bilaterales sobre la soberanía del archipiélago y repudió la visita oficial que se prolongará por seis días.

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 10 41,

Por Redacción

Miércoles, 23 de noviembre de 2022 a las 10 41,

El Gobierno argentino rechazó la visita oficial de la princesa Ana del Reino Unido a las Islas Malvinas, a partir de que se llevó adelante “en ejercicio de la ocupación ilegal británica” del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur.

En un comunicado, la Cancillería argentina señaló que la Argentina "rechaza el despliegue de actividades oficiales de la princesa Ana de la Casa real británica, en las Islas Malvinas, en razón de que la misma se ha llevado a cabo en ejercicio de la ocupación ilegal británica en las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.

La princesa Ana -hija de la fallecida Reina Isabel II y hermana del rey Carlos III- está junto a su marido, el vicealmirante Timothy Laurence en las islas desde el jueves 17, en un viaje que durará seis días a pedido del Gobierno del primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, según detalló un aviso oficial del Palacio de Buckingham.

El comunicado de Cancillería argentina

El Gobierno argentino llama una vez más al Reino Unido a retomar las negociaciones de soberanía en cumplimiento de la resolución 2065 y demás resoluciones de la Asamblea General y su Comité Especial de Descolonización (de Naciones Unidas)”, respondió el Ministerio de Relaciones Exteriores a la visita en el documento.

De acuerdo con el comunicado de la Casa Real, la hermana del monarca Carlos III, de 72 años, se reunió con la gobernadora de las Malvinas, Alison Blake y miembros de la Asamblea Legislativa del archipiélago.

También asistió a diversas recepciones con miembros de la comunidad local, conoció a veteranos del conflicto del Atlántico Sur y recorrió la base militar Mount Pleasant, de la Real Fuerza Aérea británica.

En medio de su “intensa agenda” en las islas, la princesa Ana visitó el cementerio de Playa Azul Darwin, donde se encuentran enterrados los soldados ingleses y argentinos, respectivamente, que cayeron durante el conflicto armado de 1982.

En Playa Azul depositó ofrendas florales con motivo del cuadragésimo aniversario de la guerra entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las Malvinas, en el que murieron 649 argentinos, 225 británicos y 3 isleños.

Es hora de que el Reino Unido cumpla con el mandato de la comunidad internacional y ponga fin a la anacrónica situación colonial en esos archipiélagos, que son parte integrante de la República Argentina, concluyó el documento del organismo que conduce Santiago Cafiero

 

Últimas noticias