TEMAS DE HOY:

|

La carta de Matías Kulfas tras el pedido de renuncia: qué dice

El ex funcionario hizo su descargo en un escrito de 14 páginas en el que realizó un balance de gestión y ratificó sus críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
Lunes, 06 de junio de 2022 a las 21 : 42

Por Redacción

Lunes, 06 de junio de 2022 a las 21 : 42

Tras el pedido de renuncia que realizó el presidente Alberto Fernández, el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas presentó una carta en la que agradeció la confianza del presidente Alberto Fernández y realizó un balance de la gestión al frente de la cartera desde diciembre de 2019.

"No tengo más que palabras de agradecimiento por haberme confiado la tarea de volver a poner en marcha políticas productivas, industriales y tecnológicas para la reactivación y el desarrollo del país", explicó el economista.

"Nunca descuidé los objetivos de reactivar la economía y poner en marcha una agenda de desarrollo", aseveró el ex funcionario y resaltó la implementación de diferentes programas para "recuperar el financiamiento accesible a las Pymes, para ordenar la política industrial, para fomentar la inversión y el trabajo".

Asimismo, reafirmó que "en esos dos años y medios implementamos más de 150 medidas de política industrial".

Entre los puntos que destacó de su etapa, marcó la creación del ATP en el inicio de la pandemia del Covid-19: "Gracias al ATP y a los financiamientos implementados pudimos salvar a miles de empresas de las grave situación, las cuales pudieron recomponerse rápidamente cuando las políticas de reactivación comenzaron a desplegarse".

Kulfas tuvo que presentar su renuncia el sábado luego de que se filtrara un off de su equipo de comunicación a los periodistas donde cruzaba a Cristina Kirchner tras el acto del viernes por YPF en Tecnópolis por las chapas del gasoducto Néstor Kirchner en Vaca Muerta.  

El sábado, la vicepresidenta salió a cruzarlo con un comunicado de Energía que cruzaba las versiones del equipo de Kulfas. Alberto Fernández salió a apoyarla públicamente y le pidió la renuncia al ministro. Ese día terminó con la confirmación de que el nuevo ministro de Producción será Daniel Scioli, ex gobernador de la provincia de Buenos Aires y candidato a presidente del Frente para la Victoria en 2015. 

Tras este cambio de fichas, Fernández viajará mañana a la Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Lo ofreció el cargo telefónicamente. Scioli agradeció y espera poder resolver temas pendientes en Brasil. 

Hoy en Casa de Gobierno, Kulfas dijo: "Vine simplemente a ver al presidente, al jefe de Gabinete y a la Secretaria de Legal, Vilma Ibarra", dijo a su salida en una improvisada conferencia de prensa a periodistas. Aseguró que el diálogo con el mandatario "fue bueno".

Kulfas además agregó: "Vine a darle un abrazo al Presidente con quien tengo un afecto personal y a traerle la renuncia, me parecía que era mejor además del trámite formal", dijo luego de la reunión.

Acusaciones a Cristina Kirchner

En el escrito de 14 páginas, el economista le dedicó un tramo a ratificar sus dichos sobre la vicepresidenta Cristina Kirchner: “Ratifico lo dicho el viernes al finalizar el acto aniversario por los 100 años de YPF en Tecnópolis: si algo cabe reprocharse respecto al contenido nacional de los insumos del gasoducto, eso debe atribuirse pura y exclusivamente a las características de la licitación realizada por la empresa IEASA, cuyos miembros, al igual que el equipo de la Secretaría de Energía, responden políticamente a la Sra. Vicepresidenta".

"Fueron declaraciones que realicé en ON y que quedarán registradas por la radio AM 750 y formuladas ante varios periodistas allí presentes. Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara (al Presidente) al señalarle que usted tiene que ‘utilizar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueran adoptadas por IEASA”, explicó el exfuncionario, que será reemplazado por Daniel Scioli.

Últimas noticias