TEMAS DE HOY:

|

La CGT anunció un Paro Nacional para el 24 de enero en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei

La protesta empezará a las 12 del mediodía y concluirá a la medianoche del 24, y será con movilización hacia el Congreso de la Nación. 

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 14 36,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 28 de diciembre de 2023 a las 14 36,

A 18 días de la asunción del presidente Javier Milei, la Confederación General de los Trabajadores (CGT) convocó a un paro nacional con movilización al Congreso de la Nación para el próximo 24 de enero. La medida se enmarca en el rechazo a la medidas del Gobierno Nacional, tales como el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación de la economía y la Ley ómnibus enviada al Congreso de la Nación.

Previamente, la central obrera realizará el 10 de enero en el Salón Felipe Vallese de la sede de la CGT de la calle Azopardo un plenario nacional de sus delegaciones regionales, informaron los voceros gremiales.

La medida del paro fue tomada este jueves por el Comité Central Confederal (CCC) de la CGT luego de la marcha en el Palacio de Justicia contra el DNU del Gobierno de La Libertad Avanza (LLA).

De esta forma, se expuso una decisión que contrasta con lo que ocurrió con los últimos cuatro años, donde no hubo ni un solo día de huelga.

En ese sentido, la central obrera resolvió un paro parcial que empezará a las 12 y concluirá a la medianoche del 24, y se espera una movilización masiva al Congreso de la Nación por parte de la Confederación, con el objetivo de presionar y rechazar el paquete de reformas económicas impuesto por Javier Milei.

Según lo que trascendió de lo que ocurrió en la sede de la Confederación General del Trabajo los sindicalistas decidieron reclamar a la política, sobre todo a los sectores que no pertenecen a La Libertad Avanza, como el peronismo, los partidos provinciales, un sector del PRO y del radicalismo, “que actúen en favor de los trabajadores y de la sociedad, que es donde pasa el 100% del ajuste”.

Además del triunviro conductor integrado por Pablo Moyano, Héctor Daer y Carlos Acuña, se destacó la asistencia de Germán Martínez, José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez, Noe Ruiz, entre otros.

El plan de lucha aprobado por el Comité Central Confederal: 

  • Presentación Judicial contra el DNU
  • Pedidos de reunión con todos los bloques de diputados y senadores para debatir su acompañamiento a nuestra postura frente al DNU y la Ley Ómnibus 
  • Reunión con las demás Centrales Obreras para articular medidas en conjunto
  • Llamado a Plenario de Delegaciones Regionales de CGT el 10 de Enero a las 11 horas 
  • Paro nacional a partir de las 12 horas del 24 de Enero y movilización al Congreso Nacional
  • Facultar al Consejo Directivo Nacional para dictar las medidas que considere pertinentes en la oportunidad que requiera el actual estado de situación.

CTA y UTEP se suman al paro nacional

Además, la Central de Trabajadores de la Argentina, la CTA Autónoma y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) comunicaron que participarán de la medida de fuerza del próximo 24 de enero.

"La CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la UTEP, nos organizamos en Unidad para hacerle frente al Gobierno Nacional", publicó el Secretario General de ATEDaniel "Tano" Catalano.

"¡Vamos hacia la marcha y paro general del 24 de enero!", agregó.

Últimas noticias