TEMAS DE HOY:

|

La CGT pidió participación en las decisiones políticas, reducción de la jornada laboral y rechazó una posible reforma

Durante el acto realizado en la cancha de Defensores de Belgrano, la central obrera conmemoró el Día Internacional de los Trabajadores. Con la ausencia de importantes dirigentes, se presentó un documento en el que demandan un “gran acuerdo político, económico y social que promueva una alianza entre la producción y el trabajo”

Miércoles, 03 de mayo de 2023 a las 09 17,

Por Redacción

Miércoles, 03 de mayo de 2023 a las 09 17,

Con el lema “Estamos a tiempo” la Confederación General del Trabajo (CGT) efectuó este martes, en la cancha del Club Defensores de Belgrano de la Ciudad de Buenos Aires, un acto por el Día Internacional de los Trabajadores. La central obrera presento un comunicado donde llaman a “recuperar el rumbo hacia el desarrollo, la producción y el trabajo”.

Las distintas columnas gremialistas que integran la CGT se acercaron hasta el estadio del club porteño donde Hector Daer, secretario general de Sanidad y Carlos Acuña del sindicato de obreros de estaciones de servicio, dieron sus discursos en rechazo de cualquier intento de reforma laboral y hablaron sobre la necesidad de discutir la reducción de la jornada laboral.

 

 

Los grandes ausentes en el acto fueron, el secretario general adjunto de camioneros, Pablo Moyano y Abel Furlán de la UOM. Tampoco participaron los gremios que integran la Corriente Federal de los Trabajadores. Todos ellos identificados con Cristina Kirchner.

La participación de la columna de camioneros que acompaño a Hugo Moyano, interrumpió varios minutos el discurso de Daer. Desde la otra tribuna, una importante facción de la UOCRA gritaba en apoyo a su secretario general Gerardo Martínez, ausente por enfermedad.

El documento

Titulado “La Argentina que nos merecemos. Estamos a tiempo” la Confederación General del Trabajo (CGT) el comunicado empieza mencionando los 40 años de democracia. “La situación económica y social y el año electoral obligan a la reflexión de toda la clase dirigente para recuperar el rumbo definitivo hacia el desarrollo, la producción y el trabajo” argumentan.

Para salir de la crisis que atraviesa el país, proponen poner en marcha un “gran acuerdo político, económico y social” para promover una alianza entre la producción y el trabajo.

Argentina debe integrarse a un mundo que debate el futuro del trabajo de manera moderna e inteligente” aseguran en el documento.

Los discursos

El primero en hablar fue Acuña, quien repudió la propuesta de reforma laboral de la oposición y dijo que lo único que buscan es terminar con los derechos de los trabajadores. En tanto se refirió a los 40 años de democracia y lo que costó recuperarla, “Solo estaban los sindicatos poniéndole el pecho a los militares” dijo sobre rol del sindicalismo durante el paro nacional de 1979 que se hizo contra la dictadura.

En tanto, Hector Daer, también rechazó la reforma laboral y llamó a debatir la reducción de la jornada laboral. Por otra parte, repudió la especulación financiera y a los que remarcan los precios de los alimentos.

 

 

El secretario general de Sanidad se refirió al FMI: “No puede continuar sosteniendo metas incumplibles y sobre la base del lomo de quienes trabajan” Señaló y en este sentido, agregó “estamos conviviendo con una inflación descontrolada producto de la macroeconomía, pero también, producto de los vivos que solo buscan acumular mayores ganancias”.

“Hace pocos días, la Argentina sufrió una corrida sobre el valor del dólar y no fue casual. Tiene connotaciones políticas y financieras” expresó Daer que luego aprovechó para tirarle un palito a Milei: “Basta de irresponsables que dicen que hay que dolarizar”. En este sentido afirmó que es imprescindible que la CGT participe de la discusión de un proyecto de país.

 

 

El mensaje de Sergio Massa

Me hubiese gustado mucho acompañar a los trabajadores en este día para trasmitirles mi compromiso de trabajar en la estabilización de la economía y la recuperación de los salarios” dijo el ministro de Economía a través de un mensaje que se difundió a los presentes por WhatsApp.

Sergio Massa, que se encuentra en Brasilia, junto al presidente Alberto Fernández y su comitiva, para participar de las reuniones con el mandatario Lula da Silva y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, se disculpó por su ausencia en el acto.

“La tarea me llevó a Brasil para trabajar en la consolidación de la relación económica y comercial con nuestro hermano país” explicó y adelantó que “no va a faltar oportunidad para otro encuentro y para compartir juntos el debate sobre el futuro del trabajo en un mundo que nos sorprende todos los días. Un fuerte abrazo con la convicción de creer en una sola clase de hombres, los que trabajan”.

Últimas noticias