TEMAS DE HOY:

|

La Ciudad de Buenos Aires utilizará 2 sistemas de votación para las elecciones locales y nacionales

Para la elección a presidente la votación se deberá realizar con la clásica "boleta sábana" de papel, mientras que para elegir al nuevo jefe de Gobierno porteño se hará con la Boleta Única Electrónica.

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 12 57,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 04 de agosto de 2023 a las 12 57,

El próximo domingo 13 de agosto se llevarán a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir autoridades a nivel nacional, pero también habrá primarias en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al decidir no desdoblar los comicios y realizar todo el mismo día.

En CABA se utilizarán 2 sistemas de votación distintos el mismo día y en el mismo cuarto oscuro. En el caso de la elección a presidente la votación se deberá realizar con la clásica "boleta sábana" de papel, mientras que para elegir al nuevo jefe de Gobierno porteño se hará con la Boleta Única Electrónica, el mismo sistema que se usó en 2015.

El voto nacional y local se realizará en una única mesa, así no se generan conflictos y el votante hace una sola fila para ambos comicios. Además, tanto la mesa como la máquina de votación estarán dentro del mismo espacio en el cuarto oscuro.

Cómo votar en la Ciudad de Buenos Aires: paso a paso

  1. Acreditación de identidad: el votante llega y entrega el DNI al presidente de mesa, y se le proporciona un sobre blanco.
  2. Voto para autoridades nacionales: con el sobre blanco, el votante se dirige al biombo para seleccionar las boletas de papel correspondientes a las autoridades nacionales, siguiendo el sistema de votación tradicional.
  3. Introducción en la urna: luego de elegir sus opciones en las boletas de papel, el votante vuelve a acercarse a la mesa de autoridades y coloca el sobre en la urna para autoridades nacionales. La autoridad de mesa brinda asistencia si es necesario.
  4. Votación Electrónica: el presidente de mesa le entregará la Boleta Única Electrónica al votante para que inicie su trámite por pantalla.
  5. Dentro del cuarto oscuro, ir a la máquina de elección introducir la boleta en la ranura.
  6. En la pantalla habrá dos opciones: "Votar por agrupación política" o  "Votar por categorías" (conocido como cortar boleta).
  7. Elegir a los candidatos tocando la pantalla en la opción deseada. 
  8. Para corroborar, una vez finalizada la elección, el votante tiene la opción de reiniciar su voto o imprimirlo. 
  9. La boleta se  imprime y si el votante tiene alguna duda, puede acercar el chip de la BUE a un sensor en la parte inferior de la máquina de votación que mostrará su elección en la pantalla, para confirmar que todo coincide.
  10. Plegar la boleta impresa e introducirla en la urna destinada a las autoridades locales.
  11. Firmar el padrón y recibir el troquel correspondiente para concluir el proceso de votación.

El Gobierno porteño habilitó 150 espacios para que las personas puedan practicar con el nuevo sistema de voto electrónico. La capacitación estará vigente hasta el sábado 12 de agosto. 

También, se puede practicar desde la web estés donde estés, a través del siguiente simulador: https://simulador.buenosaires.gob.ar/#ubicaciones

"Elecciones 2023: hay 150 puntos de capacitación para el voto electrónico en CABA. Están en la web de GCBA", publicó en Twitter el Jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel.

Últimas noticias