TEMAS DE HOY:

|

La Coalición Cívica no asistió a la reunión de Juntos por el Cambio

Los dirigentes del partido fundado por Elisa Carrió no estuvieron presentes del encuentro luego de que se declarara "plena autonomía" del partido.

Martes, 28 de noviembre de 2023 a las 15 06,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 28 de noviembre de 2023 a las 15 06,

Referentes de Juntos por el Cambio (JxC) arribaron este martes a la reunión con los diez gobernadores electos y en ejercicio de ese espacio, en un encuentro destinado a analizar la situación fiscal de las provincias ante el cambio de gobierno.

Previo al encuentro que se llevará a cabo en el Club Hípico Alemán, del barrio porteño de Palermo, esos referentes advirtieron sobre la necesidad de volver a percibir la coparticipación tras las modificaciones en el impuesto a las Ganancias.

Sin embargo, a pesar de la asistencia de esas personas, una notoria ausencia se llevó todas las miradas: La Coalición Cívica. Luego de declararse "autónoma", la CC pegó el faltazo al encuentro.

En ese sentido, el diputado nacional del PRO Cristian Ritondo afirmó al ingresar al encuentro que la Coalición Cívica fue invitada pero ya "había anunciado que no iba a estar más en Juntos por el Cambio".

Al ser consultado sobre su voluntad de presidir la Cámara de Diputados, Ritondo aclaró que ese "no era el ámbito" para discutir sobre una eventual presidencia, pero admitió que la medida dependerá “del Presidente Milei, que es quien tiene que proponer” a la persona para ocupar ese cargo.

Asimismo, el diputado sostuvo que los legisladores de Juntos por el Cambio van a trabajar en el Congreso para “darle gobernabilidad a Javier Milei y sancionar las leyes del cambio”.

“Habrá que acompañar el cambio que Argentina votó, y Milei necesita el acompañamiento porque no tiene las fuerzas parlamentarias necesarias, por lo cual vamos trabajar para lograr los consensos”, subrayó.

Por su parte, el electo jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que lo primordial para el espacio es "sostener y afianzar la unidad" ya que van a gobernar de esa manera y van a "defender la representatividad" que tienen con la gente que los votó.

En referencia a la posibilidad de que la titular del PRO y excandidata presidencial, Patricia Bullrich, y el diputado Cristian Ritondo formen parte del Ministerio de Seguridad y de la presidencia de la Cámara de Diputados en el gobierno de Javier Milei, se mostró a favor al remarcar lo "valioso" de que haya un gobierno que "valore algunos dirigentes" de la coalición.

"Esa incorporación, si se hace se hace en carácter personal porque son dirigentes con valor. Creemos que es mejor que haya una gobierno nacional con los mejores hombres y mujeres que se pueda sumar", explicó Macri.

Gobernadores de JxC rechazan "cogobernar" con Milei pero piden Unidad en el Congreso

En la reunión de este martes, se les pidió a los principales referentes de Juntos por el Cambio "pensar una estrategia común". El pedido se formalizó  en un comunicado elaborado tras una reunión que tuvo "contrapuntos" en torno a la posibilidad de que dirigentes integren el gobierno de Javier Milei.

"Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar", indicaron.



Los mandatarios resaltaron que no van a "cogobernar" con la administración de Milei, aunque sí afirmaron que "es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil".

En ese sentido, enfatizaron que en el nuevo escenario político "el Congreso tiene un papel preponderante" y se les pidió a los legisladores "despojarse de cuestiones de ego, de nombres propios y pensar en una estrategia común para garantizar lo más importante, que es la unidad".

"Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes", agrega el texto firmado por los mandatarios electos y en ejercicio: Jorge Macri (CABA), Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut) Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Claudio Poggi (San Luis) -quien no asistió a la reunión-, Marcelo Orrego (San Juan) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).

Últimas noticias