TEMAS DE HOY:

|

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación por la represión en Jujuy

El organismo llamó a "respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios".

Martes, 20 de junio de 2023 a las 16 11,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 20 de junio de 2023 a las 16 11,

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado donde mostró su preocupación por la brutal represión desatada en la provincia de Jujuy sobre los manifestantes que protestan en las calles en contra de la reforma constitucional aprobada esta mañana por el gobernador Gerardo Morales.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

El organismo llamó a "respetar el derecho a la libertad de expresión, los estándares interamericanos del uso de la fuerza, y a llevar a cabo un proceso de diálogo efectivo, inclusivo e intercultural, en que se respete los derechos sindicales y de los pueblos originarios".

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó un tweet dirigido a Morales, acompañado por el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

"¿Ve Morales por qué no hay que mentir? No es La Cámpora, ni el kirchnerismo, ni la Vicepresidenta, ni el Presidente… Es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington, la que se acaba de pronunciar sobre la represión que usted ordenó en su provincia, sosteniendo que “Argentina debe respetar estándares de uso de la fuerza provincial durante las protestas en Jujuy”. La comprensión de texto es para todos y todas Morales", expresó.

El comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la represión en Jujuy

A través de un comunicado, la Comisión "expresa preocupación ante una posible escala de la respuesta de las fuerzas de seguridad provincial en el contexto de las manifestaciones".

En el marco de lo acontecido, "la CIDH insta a Argentina a establecer procesos de diálogo transparentes y voluntarios, que incluyan a las autoridades tradicionales locales, con el fin de abordar las demandas de los pueblos indígenas".

En sintonía con lo dicho, el organismo "hace un llamado en particular a las autoridades locales de la Provincia de Jujuy a dialogar de manera amplia y constructiva con los gremios docentes y sindicatos movilizados en torno a las protestas relacionadas con reclamos salariarles docentes y con la reforma constitucional provincial". 

"La CIDH seguirá monitoreando de cerca el uso de la fuerza en el contexto de las manifestaciones que puedan surgir", destacó el comunicado.

Últimas noticias