TEMAS DE HOY:

|

La Corte Suprema de Tucumán habilitó a Manzur a presentarse en las elecciones

La Corte Suprema de la provincia de Tucumán, habilitó al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, a presentarse como vicegobernador para el 2023. 

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 19 07,

Por Juan Manuel Armesto

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 19 07,

Este lunes, la Corte Suprema de Tucumán dio el visto bueno y falló a favor de la habilitación para que el actual jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, el doctor Juan Manzur, pueda presentarse en su provincia natal como candidato a vicegobernador de su provincia de cara a las próximas elecciones que designarán a las nuevas autoridades generales en el 2023. 

Según informaron fuentes judiciales, la justicia  apeló al artículo 90 de la Constitución de Tucumán, la cual establece que "el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente presentarse como candidato a Vicegobernador en el siguiente periodo". 

El fallo fue firmado por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos e hizo lugar al recurso de amparo que había presentado el funcionario el pasado 20 de octubre, el cual tuvo la disidencia de los vocales Daniela Sbdar y Claudio Posse. De esta forma, Juan Manzur pasaría a ser parte de la fórmula del Frente de Todos para las elecciones a Gobernador en Tucumán, la cual tendría como candidato principal a Osvaldo Jaldo, actual jefe de Gobierno, quien lo reemplaza en el cargo. 

A su vez, en la sentencia la Corte apeló en contra de la propuesta del intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, perteneciente a Juntos por el Cambio, quien pretendía  intervenir como tercero para impugnar la candidatura de Manzur, hecho que la Justicia lo calificó de inadmisible. 

Sin embargo, tras conocerse esta noticia, la máxima autoridad tucumana en uso de licencia por ocupar un cargo en el Poder Ejecutivo Nacional, afirmó esta mañana en conferencia de prensa que "hoy no hay candidaturas", ya que le resulta "muy precoz" y que esas cuestiones "recién se resolverán el año que viene".  Por otra parte, sentenció que "la provincia de Tucumán está muy enfocada en la gestión". 

Elecciones 2023: Manzur pide pista en Tucumán 

El actual jefe de Gabinete tenía pensado retornar a la gobernación de su provincia para el inicio del año 2023 y se lo comunicó al presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien lo llamó a mediados del 2021, bajo el contexto de las elecciones legislativas, para que integre su nuevo cargo. Las próximas elecciones en el "jardín de la república" serán el 14 de mayo y si bien las listas aún se encuentran en pañales, la idea del oficialismo es ratificar a la fórmula Jaldo-Manzur. 

El exministro de Salud de la Nación durante el segundo periodo de mandato de Cristina Fernández de Kirchner,  posee una basta experiencia en lo que respecta a la materia del ejercicio de un gobierno provincial, ya que consiguió el máximo puesto por medio del sufragio popular en el 2015 y fue reelecto en 2019, ambas con Jaldo acompañándolo como vice. A su vez, fue segundo del exgobernador, José Alperovich, durante la gestión 2007-2011 y 2011-2015. En ese segundo intervalo, al igual que ahora, Manzur tuvo que solicitar su licencia para ocupar la titularidad en la cartera sanitaria nacional. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias