TEMAS DE HOY:

|

La Corte Suprema levantó la suspensión de las elecciones en Tucumán

Tras la declinación de Juan Manzur a su candidatura, el máximo Tribunal decidió dejar sin efecto la medida en la provincia.

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 13 30,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 16 de mayo de 2023 a las 13 30,

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) levantó este martes la suspensión de las elecciones en Tucumán tras la declinación de Juan Manzur a su candidatura como vicegobernador de la provincia.

De esta manera, el máximo Tribunal habilitó las elecciones en Tucumán pero aún no se pronunció sobre la cuestión de fondo que es si Juan Manzur está habilitado o no para ser candidato. 

La decisión de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda bajo el número 687/2023, hace un repaso de lo que ocurrió en estos días.

El escrito indica: “Dada la renuncia a la candidatura impugnada -aceptada por la Junta Electoral Provincial- corresponde admitir el pedido de levantamiento efectuado por la provincia de Tucumán. Por ello se resuelve disponer el levantamiento de la suspensión de la elección a gobernador y vicegobernador de la provincia de Tucumán”.

Por otro lado, la Corte remarcó que “las medidas cautelares subsistirán mientras duren las circunstancias que las determinaron. En cualquier momento en que éstas cesaren se podrá requerir su levantamiento”.

Además, los miembros del máximo Tribunal señalaron que decidieron suspender las elecciones en la provincia porque "se encontraba acreditado el peligro que hubiera causado la demora en el dictado de la medida solicitada, en tanto resultaba evidente que la realización del acto electoral que incluyera una candidatura de problemática consonancia con la pauta republicana señalada podría producir un trastorno institucional de difícil reparación.”

La medida cautelar dispuesta por la Corte que ordenó la suspensión en Tucumán se levantó luego de la renuncia del gobernador Juan Manzur, que era candidato a vicegobernador.

A pesar de bajar su candidatura, Manzur destacó el pasado viernes que seguirá siendo el presidente del PJ local y también el jefe de campaña del Frente De Todos en Tucumán. Además, indicó que las elecciones en la provincia sería la primera quincena de junio.

En ese sentido, reafirmo la fórmula Osvaldo jaldo gobernador y Miguel Acevedo vice, "para seguir transformando la provincia y potenciando su desarrollo integral".

Por otro lado, no hubo anunció sobre la situación en San Juan, la cual tampoco pudo celebrar elecciones a gobernador y vice por el fallo de la Corte que calificó "institucionalidad" en la candidatura del gobernador Sergio Uñac, el cual busca la reelección.

Últimas noticias