TEMAS DE HOY:

|

La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan

El Tribunal consideró que las postulaciones de Manzur y uñac podrían poner en riesgo la periodicidad de funciones de gobierno consagrada en la Constitución.

Martes, 09 de mayo de 2023 a las 15 57,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 09 de mayo de 2023 a las 15 57,

La Corte Suprema de Justicia suspendió este martes los elecciones provinciales previstos para este domingo en las provincias de Tucumán y San Juan.

El Tribunal tomó la decisión con dos medidas cautelares en las que consideró que las postulaciones de Juan Manzur como vice en Tucumán y la de Sergio Uñac en San Juan podrían poner en riesgo la periodicidad de funciones de gobierno consagrada en la Constitución Nacional.

El pedido fue por parte de varios dirigentes opositores que impugnaban la postulación de los actuales gobernadores.

En San Juan, la oposición argumentó que Uñac de resultar electo completaría "cuatro períodos", una duración que prohíbe la Constitución local.

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de San Juan del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo", dictó la Corte.

En Tucumán el pedido es algo similar ya que, habiendo sido dos veces gobernador, Manzur también estaría vulnerando la norma de la alternancia.

"Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, en consecuencia, suspender la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán del próximo 14 de mayo hasta tanto se dicte un pronunciamiento definitivo", señaló el fallo.

En ese sentido, la Corte decidió decidió suspender las elecciones y solicitó a los tribunales electorales provinciales que envíen informes sobre las candidaturas en un plazo máximo de cinco días.

Estos fallos fueron firmados por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz. Ricardo Lorenzetti, en cambio, no votó en ninguno de los casos al encontrarse de viaje.

Las provincias de Tucumán y San Juan tenían elecciones provinciales previstas para el próximo domingo, junto con La Pampa, Salta y Tierra del Fuego, todas ellas desdobladas del cronograma de elecciones nacionales.

Últimas noticias