TEMAS DE HOY:

|

La Corte uruguaya rechazó un recurso de "Pepín" Rodríguez Simón y podría ser extraditado

El ex asesor de Mauricio Macri es investigado en Argentina por presunta extorsión y se encuentra en el país vecino en condición de prófugo desde hace dos años.

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 11 41,

Por Matías Danura

Lunes, 23 de octubre de 2023 a las 11 41,

La Corte Suprema de Uruguay rechazó un recurso presentado por la defensa de Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y el ex asesor de Mauricio Macri podría ser extraditado a la Argentina tras pasar más de dos años en condición de prófugo en el país vecino.

Rodríguez Simón, es investigado por la justicia argentina por presunta extorsión y por su rol en el entramado de persecución judicial que se vivió entre 2015 y 2019, durante el Gobierno del entonces presidente, Mauricio Macri. El 8 de diciembre del 2020 decidió salir del país para radicarse en Uruguay.

La Corte uruguaya, consideró "inadmisible" el recurso de Casación interpuesto por la defensa del abogado, que busca la habilitación de la justicia ante su pedido de refugio político.

A raíz de la decisión el máximo tribunal del país vecino, se continuará con los procedimientos relativos a la solicitud de extradición realizada por la jueza federal María Servini, quien lo citó a prestar declaración indagatoria en la causa denominada "mesa judicial", en donde es investigado por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo.

Sobre "Pepín" Rodríguez Simón, pesa la sospecha de su participación en la intimidación y el hostigamiento a los dueños del grupo Indalo con el objetivo de quedarse con sus empresas.

Servini, lo convocó a prestar testimonio tras constatar las pruebas que daban cuenta que habían existido "reuniones" y "llamadas" que coincidían con otros testimonios de la causa.

No obstante, El 17 de mayo de 2021 "Pepín" optó por no regresar al país y pidió asilo político a Uruguay con el objetivo de no compadecer ante la justicia argentina, motivo por el cual la jueza lo declaro en "rebeldía". 

"Rodríguez Simón recientemente dio sobradas muestras públicas de su intención de sustraerse de la justicia”, afirmó la magistrada que investiga la presunta existencia de "actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos" por "hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo", y a sus directivos Cristóbal López y Fabián de Sousa.

El 21 de septiembre la Interpol elevó un alerta roja para dar con su paradero, aunque el ex asesor judicial del dirigente del PRO decidió permanecer en condición de prófugo.