TEMAS DE HOY:

|

La declaración completa de Cristina que no te dejaron ver ni escuchar

"Seguramente la condena está escrita, pero a mí me absolvió la historia y me va a absolver la historia", dijo la vicepresidenta electa Cristina Fernández al cerrar su declaración ante el Tribunal Oral Federal 2.
Martes, 03 de diciembre de 2019 a las 09 02,

Por Redacción

Martes, 03 de diciembre de 2019 a las 09 02,

Cristina Fernández de Kirchner, se presentó esta mañana ante los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) número 2 en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la obra pública durante su gobierno.

En el marco de un estricto cerco periodístico decidido por el TOF 2 que impidió la televisación de la audiencia, en el juicio conocido como de la "Obra Pública" en Santa Cruz. Durante su ponencia, que se extendió por más de 3 horas y media, se dedicó a cuestionar con dureza la acusación en su contra y atribuyó su situación judicial al Lawfare que se desató en el país, impulsado por el gobierno de Mauricio Macri en complicidad con un sector del Poder Judicial y los medios de comunicación concentrados. 

Descripción de su declaración:

00:01:53 La prohibición de la transmisión en vivo de la audiencia.

00:17:05 El plan ideado por el gobierno saliente.

00:34:35 La feroz persecución desatada a partir del 10 de diciembre de 2015.

01:00:35 Rechazo de los planteos efectuados en la "justicia".

01:07:28 Lawfare: la demonización de un proyecto político a través de causas judiciales.

01:11:45 La causa de la "obra pública", el caso paradigmático de Lawfare.

01:50:00 ¿Cuál es la imputación? Cuatro puntos básicos para entenderla.

02:05:50 La razón de mi defensa.

Algunos de los pasajes más destacados de la audiencia fueron los siguientes:

Juicio de la Obra Pública

“Un mes antes del cierre de listas me sentaron en el juicio oral por corrupción en la Obra Pública. Lawfare puro”.

Ercolini y Bonadio

"Tengo una suerte para los sorteos, siempre me tocan Bonadío y Ercolini".

El alquiler

“Los fiscales (Pollicita y Mahiques) dicen que el retorno de las obras públicas que hacía Lázaro Báez en Santa Cruz se pagaba a través del alquiler del hotel Alto Calafate. Y dicen que las obras fueron por $16 mil millones y los contratos por $20 millones (por cinco años). Bastante idiotas para ser delincuentes”.

Allanamiento

Respecto al allanamiento que hizo el juez Claudio Bonadio en su casa, afirmó: “Llama la atención que un allanamiento como nunca le hicieron a nadie, se haya extendido por 3 días y transmitido a lo largo  y ancho del país. Rompieron mi casa. ¿Cómo defienden la integridad? Se puede allanar pero no llevarse lo que no corresponde. O que entren a la casa de mi hija que estaba con sus beba para no se sabe qué”.

Persecución a peronistas

Respecto a la persecución judicial, dijo: “Esto pasa en la Argentina y siempre contra los peronistas. Siemprre. En el pasado y en estos últimos 4 años. Nunca vi que le hayan allanado la casa a (Federico) Sturzengger o a (Fernando) De la Rúa por el megacanje. Siempre le digo a Florencia. ‘Imaginate si Perón y Evita hubieran tenido hijos. Si a ella le hicieron lo que le hicieron muerta, imaginate con los hijos’. Todo peronista que tiene plata es corrupto. Si no sos peronista y sos multimillonario, por el juego, por comisiones de la deuda externa, se presume honesto. Si sos peronista seguro sos corrupto. La presunción es de culpabilidad”.

Lázaro Báez

“No soy amiga de Lázaro Báez. Nuca fui amiga de Lázaro Báez. Pero no voy a tolerar que se diga que porque es amigo de alguien hay que condenarlo. Eso pasaba en al dictadura. No voy a prestarme a eso, bajo ningún punto de vista”, añadió.

La grieta

En otro pasaje de su extensa y vehemente declaración, se refirió a la supuesta “grieta” que divide a los argentinos: “Que se olviden de la grieta. No entienden que no es la grieta, no entienden que son los intereses de los millones de argentinos, de trabajadores que se quedaron sin trabajo, de empresarios que cerraron sus empresas, de gente que duerme en la calle. Qué grieta!”.

La OA y la UIF

"El Gobierno utilizó a la Oficina Anticorrupción y a la Unidad de Información Financiera (UIF) para impulsar las causas judiciales".

La sucesión

“El dinero de la sucesión que tenía mi hija no estaba paraísos fiscales sino en un banco nacional. Y pudo explicar todo por eso no tiene una causa por lavado”, dijo sobre los dólares que tiene embargados Florencia Kirchner. “No me encontraron en Seychelles ni en Panamá Papers porque todo está en nuestras declaraciones juradas”, añadió, en clara alusión al presidente Mauricio Macri, cuyo nombre apareció en la filtración de los Panamá Papers.

La transmisión

El conflicto por la transmisión de la audiencia escaló tanto que Cristina lo mencionó al inicio de la audiencia. “¿No les parece de trascendencia pública que la vicepresidenta electa esté sentada acusada de integrar una asocación ilícita”?, interrogó al tribunal que rechazó el pasado viernes por 2 votos contra 1 que se difundiera el proceso. Este lunes, ante un nuevo planteo de la defensa de CFK, los jueces Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu (quien había disentido antes) volvieron a negar la transmisión, esta vez por unanimidad.