TEMAS DE HOY:

|

La falsa acusación de Fernando Iglesias contra el diplomático argentino que preside el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El diputado de JxC quiso ensuciar a Federico Villegas Beltrán, el argentino que preside el Consejo de DD.HH. de la ONU, señalando una supuesta falta de condena a la situación en Irán. La realidad es que el diplomático no solo repudió los hechos, sino que impulsó el establecimiento de una comisión independiente para investigar denuncias contra el gobierno de Teherán.

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 22 58,

Por Redacción

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 22 58,

A raíz de un tuit sobre el Mundial del diplomático argentino que es presidente el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Federico Villegas Beltrán, el diputado de Juntos por el Cambio Fernando Iglesias le respondió la publicación con una falsa acusación y/o grave omisión: le sugirió que se “ocupara” del “futbolista iraní” que “están por colgar en Irán” por defender los derechos de las mujeres.

La realidad es que el organismo que Villegas Beltrán preside condenó a fines de noviembre las violaciones a los derechos humanos del gobierno de Irán, y votó el establecimiento de una comisión independiente para investigar denuncias contra el Gobierno de Teherán luego de la muerte de la joven Mahsa Amini.

Más condenas

Por otra parte, Argentina acompañó este miércoles con voto a favor una resolución presentada para dar por terminada la membresía de la República Islámica de Irán en la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) para lo que resta del período 2022-2026.

La elección, con 29 votos a favor, 8 en contra y 16 abstenciones, se dio en el marco de una reunión del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), donde la Argentina, junto con otros miembros, expresaron su preocupación por la situación de mujeres, niñas y niños, defensores y defensoras de derechos humanos en ese país, particularmente tras la represión contra las protestas a raíz de la muerte, bajo custodia, de la joven Jina Mahsa Amini.

En ese sentido, Argentina -a través de la representante de la Misión Permanente ante la ONU, María del Carmen Squeff-, pidió a Irán poner fin, tanto en la ley como en la práctica, a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas y a respetar todos los derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de opinión y de expresión, libertad de religión o de creencias y reunión pacífica y asociación.

¿Desinformación u omisión adrede?

Llama la atención que Iglesias no esté al tanto al menos de la resolución que impulsó Beltrán, ya que el tema tuvo una importante difusión en los medios de comunicación. Incluso La Nación, medio que se supone que el legislador de JxC lee, publicó una extensa nota sobre esa noticia.

“Tal como anticipó La Nación la semana pasada, la Argentina votó en el Consejo (que este año preside el argentino Federico Villegas Beltrán) a favor de la realización de la sesión especial que hoy condenó a Teherán y estableció la conformación de una comisión para investigar crímenes y abusos”, publicó el 24 de noviembre el medio cercano al macrismo.

La Nación incluso reprodujo una declaración de Sebastián Rosales, el diplomático, que ocupa el lugar de Villegas mientras éste presida el Consejo, durante su discurso de aquella ocasión: “A la Argentina le preocupa la situación actual de los derechos humanos en la República Islámica de Irán en el contexto de las protestas tras la muerte de Mahsa Amini en septiembre pasado”, afirmó el representante argentino.

Últimas noticias