TEMAS DE HOY:

|

Insólito: la fundación de Bullrich se tomó vacaciones para no ser intervenida

La interventora designada, Norma Cristóbal, fue al lugar y se encontró con un cartel que decía que se encontraban de vacaciones desde el 24 de Julio de 2023 al 31 de Julio de 2023

Jueves, 27 de julio de 2023 a las 16 43,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 27 de julio de 2023 a las 16 43,

La Inspección General de Justicia (IGJ) no pudo pudo intervenir el Instituto de Estudios Estratégicos de Seguridad (IEES), que está dirigida por la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, porque está cerrada por vacaciones.

La interventora designada, Norma Cristóbal, fue al lugar y se encontró con un cartel que había sido pegado en la puerta de acceso a la Institución, el cual decía que se encontraba de vacaciones desde el día 24 de Julio de 2023 al 31 de Julio de 2023. Además, según un comunicado de la IGJ, "nadie atendió el llamado" de Cristóbal.

"La Doctora Norma Cristóbal, en su carácter de interventora del instituto de estudios comunicó por medio de carta documento su intención de asumir ese cargo en forma inmediata. El día miércoles, se apersonó personalmente a la sede del instituto, en compañía de escribano, y se encontraron con una inesperada sorpresa el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES ) conforme cartel que había sido pegado a la puerta de acceso de la institución y por lo tanto nadie atendió su llamado", explicaron en el texto desde la IGJ.

Esa actitud, señalaron, reafirma "la nula predisposición de la asociación civil de cumplir la resolución del Ministerio de Justicia que dispuso dicha medida, intentando imposibilitar, con ello, la investigación encomendada a una profesional en Ciencias Económicas".

La intervención surge tras dos mese de investigación, donde, según la IGJ, el instituto es una “pantalla” para financiar la campaña presidencial de Patricia Bullrich por fuera del circuito legal establecido en las leyes electorales.

Esto surgió luego de que el IEES entregó la documentación requerida. Una vez con eso, el ministerio a cargo de Martín Soria determinó un “incumplimiento permanente y total de las actividades previstas en su estatuto y para cuyo desarrollo fue creado”.

En este sentido, se aseguró que una vez que la precandidata fue aludida por la resolución lo calificó como "un acto de persecución y hostigamiento a su persona" aunque reconoció que "vivía de la actividad y resultados de la asociación, lo cual esta prohibido por el Código Civil y Comercial".

“Notificada de la aludida resolución ministerial del 12 de Julio de 2023, que dispuso la intervención, así como la labor investigativa de la IGJ que dio origen a dicha resolución, ella  fue cuestionada por la responsable y controlante del Instituto, Patricia Bullrich, quien la calificó como un acto de persecución y hostigamiento político hacia su persona”, explicó el organismo que encabeza el abogado Ricardo Nissen.

En abril pasado, el inspector General de Justicia, Ricardo Nissen, presentó una denuncia contra el Instituto de la titular del PRO en uso de licencia, por la posible comisión del delito de defraudación por administración fraudulenta y por presuntas infracciones a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos.

En la lista de involucrados en la presunta maniobra se incluyó a:

  • Gerardo Milman, denunciado en el marco de la investigación del atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner. 
  • Martín Siracusa, secretario de IEES.
  • Silvia Turetzky, tesorera.
  • Juan Pablo Arenaza, actual legislador porteño, jefe de campaña de Bullrich y presidente de "Unión por la Libertad".

"La información recolectada permite concluir que la asociación civil ha desplegado acciones ajenas a su objeto social y ha sido utilizada para fines distintos para los que se le otorgó autorización para funcionar", señaló Nissen en su denuncia.

Últimas noticias