TEMAS DE HOY:

|

La Gendarmería y las fuerzas federales impiden el avance de los manifestantes hacia Plaza de Mayo

Vale aclarar que esas fuerzas policiales no tienen porque interceder en el distrito. "Se está violando la autonomía de la Ciudad", afirmó Eduardo Belliboni.

Miércoles, 20 de diciembre de 2023 a las 16 15,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 20 de diciembre de 2023 a las 16 15,

Distintas organizaciones populares, sociales y piqueteras, nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera (UP), convocaron a manifestarse este miércoles 20 de diciembre con el objetivo de “enfrentar el plan de ajuste” del Gobierno y en defensa del “derecho a la protesta”.

Además, organismos de derechos humanos, sindicatos y centros de estudiantes se sumarán a la concentración en el día que se conmemora un nuevo aniversario del estallido social de diciembre de 2001. Según se prevé, se esperan alrededor de 50 mil personas.

La Policía empuja a los manifestantes para que marchen sobre la vereda

La Policía motorizada llegó al lugar y comenzó a exigir que los manifestantes dejen la calle y se mantengan sobre la vereda para no interrumpir el tránsito.

El fuerte operativo "antipiquete" - comandado en forma conjunta por las fuerzas federales y de la Ciudad de Buenos Aires - busca evitar que los manifestantes se ubiquen sobre la calle y se mantengan sin interferir en el tránsito cotidiano de automóviles.

Vale aclarar que las fuerzas federales de seguridad de la Argentina no pueden pisar la Ciudad de Buenos Aires sin antes un pedido de esa jurisdicción. En ese sentido, el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni denunció que "se está violando la autonomía de la Ciudad".

Los manifestantes avanzan por Avenida Belgrano hacia Plaza de Mayo, a los empujones con efectivos de la Policía Federal y Gendarmería. Se suma la Policía Federal motorizada, que busca limitar el paso de los manifestantes. 

Finalmente, tras los enfrentamientos, las columnas piqueteras, encabezadas por el Polo Obrero, llegaron a la Plaza de Mayo, punto de encuentro dispuesto por los organizadores. 

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, marchó junto a los referentes de izquierda Gabriel Solano, Vanina Biasi, Néstor Pitrola, y la diputada Romina Del Plá. 

Dos detenidos durante la protesta de organizaciones sociales en Plaza de Mayo

Dos personas fueron detenidas este miércoles en el marco de la protesta que realizaban el Polo Obrero (PO) y organizaciones sociales contra el ajuste dispuesto por el Gobierno de Javier Milei.

Los dos apresados son mayores de edad y quedaron "detenidos por agredir al personal policial", informaron fuentes policiales. Ambos fueron arrestados "uno en diagonal Norte y otro en diagonal Sur", donde los manifestantes se reunieron antes para arribar cerca de las 16 a Plaza de Mayo.

"El detenido de Diagonal Norte y Maipú hirió con arma blanca en el brazo a un Policía de la Ciudad. El de Diagonal Sur fue detenido por disturbios y agresión", explicaron.

Los incidentes ocurrieron en Diagonal Norte, mientras los manifestantes avanzaban hacia la Plaza de Mayo, a la vez que en en la avenida Belgrano, a la altura de Piedras, la Policía de la Ciudad arrojó gas pimienta a manifestantes.

Javier Milei supervisó el operativo de seguridad por la manifestación

El presidente Javier Milei arribó en horas de la tarde tarde al Departamento Central de Policía, en el barrio porteño de Monserrat, para supervisar el operativo montado por la marcha hacia la Plaza de Mayo que realiza el Polo Obrero (PO) y organizaciones sociales en la ciudad de Buenos Aires.

Allí lo acompañan las ministras de Seguridad, Patricia Bullrich; su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, entre otros funcionarios.

Desde la Casa Rosada remarcan que era algo que estaba acordado desde la mañana y para "mostrar apoyo absoluto a todos" los encargados del operativo. "Viene saliendo todo perfecto", aseguran desde el Gobierno.

El Presidente tenía previsto para este mediodía una cadena nacional para explicar los puntos centrales de las reformas legislativas que impulsará, sumando a los nuevos decretos.   

Sin embargo, desde la Casa Rosada anunciaron que ese mensaje se dará esta noche a las 21 horas.