TEMAS DE HOY:

|

La historia de Marie-Anne Erize, la modelo secuestrada, violada y asesinada por el padre de un cura alineado con Villarruel

Prefirió dar apoyo escolar en las villas que desfilar en las pasarelas, eligió ser militante de la Juventud Peronista antes que mannequin. El 15 de octubre de 1976 fue secuestrada y nunca más se supo de ella. Uno de sus victimarios es padre del capellán de una parroquia en un barrio privado que lleva un rosario hecho con balas, se opone al Papa Francisco y acompañó el trabajo de la vicepresidenta en la organización que busca reinstalar la teoría de los dos demonios. 

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 16 16,

Por Redacción

Lunes, 25 de marzo de 2024 a las 16 16,

Marie-Anne Erize fue una joven franco-argentina nacida en Misiones que cambió una vida de modelo por un modelo de vida y desapareció en la última dictadura. Fue amiga de Teté Coustarot y almorzó con Mirtha Legrand. Prefirió dar apoyo escolar en las villas que desfilar en las pasarelas, eligió ser militante de la Juventud Peronista antes que mannequin. El 15 de octubre de 1976 fue secuestrada y su cuerpo permanece desaparecido.

Marie Anne tenía 24 años cuando la secuestraron en la puerta de una bicicletería de la localidad sanjuanina de Trinidad. La joven, hija de inmigrantes franceces, había ido a buscar una bici que llevó para arreglar cuando dos sujetos la tomaron por la fuerza y la subieron a bordo de un Ford Falcon, desde entonces nadie más supo de ella.

La ex modelo fue secuestrada, torturada y abusada sexualmente por militares que luego la asesinaron. Uno de los condenados por ese aberrante crimen fue Jorge Olivera, padre de Javier Olivera Ravasi, capellán de una parroquia en un barrio privado de zona norte, cercano a la vicepresidenta Victoria Villarruel. Olivera Ravasi, lejos de condenar el pasado de su padre, es un militante de la libertad para los genocidas.

Un personaje oscurantista y militante de una comunidad marginal de la Iglesia

El sacerdote --que oficia sus misas en la parroquia "San Juan de la Luz" en el barrio privado "San Benito", donde tiene un rosario hecho con balas-- se formó en el Instituto Verbo Encarnado y en la Fraternidad San Pío X, vinculada al lefebvrismo, una cuestionada línea del catolicismo que se opuso al Concilio Vaticano II de la década de 1960, un reforma heterodoxa emparentada con el cambio que Francisco trajo tras el papado de Ratzinger.

La parroquia, de una belleza exquisita, está acorde con la estética del barrio privado, uno de los tantos emprendimientos de la constructora IEDICO que lidera Jorge O'Reilly, quien no solo es un lefebvrista y protector político y económico del padre Olivera Ravasi, sino que es uno de los nombres que suena con más peso para ser el embajador argentino ante el Vaticano por parte del gobierno libertario.

Villarruel también es vinculada a esa línea de pensamiento marginal dentro del catolicismo que había sido excomulgada por el Vaticano durante décadas, aunque se la intenta separar. Pero en lo que coinciden sin esconder Olivera Ravasi y la vicepresidenta es en la defensa a los militares que llevaron adelante los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura.

El 24 de marzo 2021, el párroco entrevistó a Villarruel, quien aún no había sido elegida como diputada. La entrevista fue titulada: "Día de la memoria, ¿hemiplejia?". Burlándose de la enfermedad que genera una parálisis completa o de la mitad del cuerpo; una metáfora retorcida del reclamo de "memoria completa", que ambos militan.

La entrevista fue para el canal de Youtube "Que no te la cuenten", que fue creado por Olivera Ravasi para combatir la "falsificación de la realidad", como reza el encabezado de la página web que lleva el mismo nombre.

Ese pensamiento es recurrente en los videos que Olivera Ravasi sube a su canal de Youtube. Según recupera el medio Data Clave, en uno de esos monólogos, el sacerdote contó que en su juventud intentó seguir la carrera de psicología en la UBA, pero la abandonó por la línea "de izquierda", luego intentó con sociología y volvió a desistir porque "el adoctrinamiento izquierdista que proponían sus profesores le causó repulsión". Finalmente estudió y se recibió de abogado, como su padre. El represor Jorge Olivera llegó a representar a Guillermo Suárez Mason y al nazi Erich Priebke.

Según Olivera Ravasi señaló en aquella entrevista con Perfil, conoció personalmente a Villarruel en aquel 2021, cuando ella asistió a su parroquia de barrio privado al bautismo del hijo de una amiga. Pero la vida de ambos estaba unida desde antes por la escuela militar de sus padres. Según contó el sacerdote, el padre de la vicepresidenta Eduardo Marcelo Villarruel y el suyo fueron compañeros en el Colegio Militar, cuando eran cadetes. "El padre de Victoria era un poquito mayor que el mío y yo conocía los comentarios de la familia Villarruel".

La relación entre ambos siguió y el sacerdote convocó desde sus redes sociales --en las que es activo y reactivo-- a participar del acto que Villarruel organizó en septiembre pasado en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires de "Homenaje a las víctimas del terrorismo". "A seguir dando batalla aunque sigan ladrando los enemigos amigos de la memoria hemipléjica", celebró en aquel posteo para convocar al acto de hoy vicepresidenta.

El hijo orgulloso de un represor asesino

"Mi padre está detenido por haber luchado en la década del ‘70 y hace 15 años que está preso. Es algo público y yo lo he visitado en la cárcel. Para mí es una cruz familiar", le dijo Olivera Ravassi al diario La Nación, reivindicando la represión ilegal de la dictadura como una "lucha". Olivera es hoy uno de los tantos represores que goza del beneficio de prisión domiciliaria. Después de estudiar en el Colegio Militar con el padre de la actual vicepresidenta, Jorge Olivera fue destinado primero a Junín de los Andes y luego trasladado, en 1975, a San Juan.

En la provincia cuyana fue jefe de Inteligencia del Regimiento de Infantería de Montaña. Allí conoció y se casó con la psicóloga Marta Ravasi y participó de la represión ilegal en la provincia hasta fines de 1977. En septiembre de 77 nació Javier. El apodo que Olivera se ganó en los centros clandestinos de detención fue el de "El Carnicero". Justamente la causa por la que fue acusado y detenido, por primera vez, en Italia en el 2000 fue la desaparición Mari-Anne Erize, la joven que militaba junto al padre Carlos Mugica.

Pero escapar de aquella detención en Italia, Olivera presentó un certificado de defunción falso de la joven desaparecida. Arribado a la Argentina, dijo que en el país "no hubo represión" en la década de 1970 y que "no conocía a esa chica".

Con el fin de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, en 2007, la Justicia Federal de San Juan ordenó su captura.

Tardaron más de un año en encontrarlo, pero la Policía Federal lo halló caminando por Vicente López. Fue condenado a prisión perpetua. Después de la condena, logró que lo trasladaran del penal de Chimbas a Marcos Paz y que le dieran autorización para ir a una consulta al Hospital Militar Central con su consorte de causa, Gustavo de Marchi.

La consulta había sido gestionada por la esposa de Olivera, psicóloga con grado militar. Desde allí se fugaron. A Olivera recién lo recapturaron en 2017. Fue por una investigación del fiscal Franco Picardi, que logró ubicarlo a través de escuchas telefónicas. Lo encontraron escondido en el baúl de un auto de su familia en San Isidro.

A pesar de las condenas y los repetidos intentos de fuga, Olivera consiguió en julio del año pasado que los camaristas Juan Carlos Gemignani y Daniel Petrone le restituyeran la prisión domiciliaria. La madre de Javier Olivera, Marta Ravasi no solo ayudó a su marido a fugarse repetidas veces de la Justicia sino que continúa militando por la libertad de los represores. Fue una de las firmantes de la carta que Cecilia Pando publicó para exigirle a Villaruel que cumpla con sus promesas de campaña.

La historia de Marie Anne Erize, secuestrada en San Juan en el año 1976

Marie Anne Erize era hija de inmigrantes franceses y modelo. El 15 de octubre de 1976 fue a retirar una bicicleta a un domicilio de Abraham Tapia y General Acha, en Trinidad.

Según el expediente que instruyó el juez federal Leopoldo Rago Gallo, la modelo franco-argentina fue a retirar una bicicleta que había dejado en reparación cuando fue sorprendida por un sujeto, primero, y después otros tres. Todos vestidos de civil y a bordo de un Ford Falcon.

Según Eloy Camus (nieto), un conscripto del RIM 22, Jorge Bonil, luego desaparecido por el terrorismo de Estado, dijo que había presenciado una discusión entre Olivera y otro teniente de apellido Cardozo, por violar sexualmente a Marie Anne.

Otros testigos afirmaron que la modelo francesa había sido abusada en el camping militar la Marquesita, en Rivadavia.

La joven de 24 años nació y estudió Ciencias Antropológicas en la Facultad de Filosofía de la UBA e inició un camino con fuerte trabajo social. También trabajó como administrativa y recepcionista de la compañía aérea Austral y pidió ser transferida a Mendoza para estar cerca de su novio Daniel Rabanal que formaba parte del movimiento Montonero. En 1976 se radicó en la provincia de San Juan porque ya temía por su seguridad. En territorio sanjuanino fue secuestrada y asesinada.

Últimas noticias